jueves, 30 de agosto de 2012

Antología parcial / 61





                    El embarco para Cyterea


Hoy que la triste nave está al partir,
con su espectacular monotonía,
quiero quedarme en la ribera, ver
confluir los colores en un mar de ceniza,
y mientras tenuemente tañe el viento
las jarcias y las crines de los grifos dorados,
oír lejanos en la oscuridad
los remos, los fanales, y estar solo.
Muchas veces la vi partir de lejos,
sus bronces y brocados y sus juegos de música:
el brillante clamor
de un ritual de gracias escondidas
y una sabiduría tan vieja como el mundo.
La vi tomar el largo,
ligera bajo un dulce cargamento de sueños,
sueños que no envilecen y que el poder rescata
del laberinto de la fantasía,
y las pintadas muecas de las máscaras
un lujo alegre y sabio,
no atributos del miedo y el olvido.
También alguna vez hice el viaje
intentando creer y ser dichoso
y repitiendo al golpe de los remos:
aquí termina el reino de la muerte.
Y no guardo rencor,
sino un deseo inhábil que no colman
las acrobacias de la voluntad,
y cierta ingratitud no muy profunda.

Guillermo Carnero: Dibujo de la muerte (1971)


martes, 28 de agosto de 2012

Poética / Perse



Por pensamiento analógico y simbólico, por iluminación lejana de la imagen mediadora, y por el juego de sus correspondencias, sobre mil cadenas de reacciones y de asociaciones extrañas, en fin, por la gracia de un lenguaje en el que se transmite el movimiento mismo del Ser, el poeta se reviste de una subrealidad que no puede ser la de la ciencia.

Cuando los mismos filósofos abandonan el umbral metafísico, corresponde al poeta sustituir ahí al metafísico; y es la Poesía entonces, no la filosofía, la que se muestra como la verdadera "hija del asombro", según la expresión del filósofo antiguo para quien ella fue la más sospechosa.

 Pero más que modo de conocimiento, la Poesía es primeramente forma de vida, y de vida integral. 

Cuando las mitologías se hunden, es en la Poesía donde encuentra refugio lo divino; quizás incluso su reemplazo.

Rehusándose el disociar el arte de la vida, y el amor del conocimiento, la poesía es acción, es pasión, es poder y renovación continua, que desplaza los límites.
La oscuridad que se le reprocha no es su propia naturaleza, que es la de aclarar, sino de la noche misma que ella explora: la del alma misma y del misterio en que flota el ser humano.

Poeta es aquel que rompe la costumbre. Y es así como el poeta se encuentra también ligado, a pesar suyo, al acontecimiento histórico. Y nada del drama de su tiempo le es ajeno.

Y es bastante para el poeta, el ser la mala conciencia de su tiempo.

                                                                  Saint-John Perse


sábado, 25 de agosto de 2012

Esto no es un diario



El 3 de septiembre de 2010 Zygmunt Bauman se sentó ante el ordenador y comenzó a escribir. No tenía ningún proyecto, ningún encargo, ningún compromiso, "ningún tema nuevo y candente que rumiar y digerir". Pero un día más se sentó a escribir porque , según confiesa, no ha sabido aprender otro modo de vida que el de la escritura y además es incapaz de pensar sin escribir.
Y comenzó a escribir sin plan previo, alentado como siempre por una inquebrantable curiosidad y por la necesidad de explicar y explicarse lo que ocurre en "este fragmentado mundo de hoy"; "un mundo -y un modo de vivir en el mundo- compuesto únicamente de experimentos, sin teoría alguna con la que concebirlos ni orientación fiable sobre cómo ponerlos en marcha, cómo continuar con ellos y cómo evaluar sus resultados...". 
De esa fragmentación, de nuestro modo-de-vivir-en-el-mundo, de la incertidumbre y la desorientación, de los sueños rotos y las promesas incumplidas..., da cuenta el ensayista y sociólogo polaco en los 55 textos escritos desde aquel día de septiembre hasta el 1 de marzo de 2011, y reunidos en Esto no es un diario, editado por Paidós.
Muchos de esos textos son notas, comentarios, reflexiones del autor al hilo de las noticias que publica la prensa. Con su acostumbrada pericia y una lucidez admirable, el autor de La posmodernidad y sus descontentos rescata de ese fluir constante y borroso que llamamos actualidad los problemas y las preocupaciones que erosionan el presente y condicionan el futuro. “Vivimos en una época -declaraba recientemente Bauman- en la que los viejos paradigmas han dejado de funcionar antes de que estuviese listo el nuevo mundo. Uno de los principales problemas de nuestro tiempo es que nos estamos distanciando del pasado a toda velocidad, pero sin ser capaces de definir el porvenir”.
La crisis económica es sin duda el tema recurrente de Esto no es un diario. A Zygmunt Bauman le preocupa especialmente sus efectos devastadores en los más débiles y necesitados. Con la crisis han surgido nuevas formas de desigualdad, de marginación y exclusión social:  muchísimos ciudadanos se están quedando atrás, se les está dejando atrás, olvidados. Sobre las políticas de austeridad y recortes de derechos sociales que se están aplicando para afrontar la crisis, apunta melancólicamente: "Sólo lleva unos pocos minutos y un par de firmas destruir lo que a miles de cerebros y el doble de manos costó muchos años construir".

René Magritte
 La globalización, las vicisitudes de la política norteamericana, la centralidad política y social del consumo, la omnipresencia del mercado, el debilitamiento del Estado, la crisis de la socialdemocracia, el protagonismo creciente de internet y las redes sociales, el deterioro de los contenidos  y la manipulación informativa..., entre otros temas, ensanchan y enriquecen el acontecer cotidiano que Bauman retiene en su escritura. Una experiencia en la que se siente gratamente acompañado por autores como Saramago, Habermas, Rorty, Tony Judt, Walter Benjamin o H.G. Wells.
Esto no es un diario evoca naturalmente la conocidísima obra de René Magritte Esto no es una pipa. No creo que sea una mera casualidad. En cualquier caso, a mí me sugiere ciertas afinidades. Magritte quería hacer de la pintura un instrumento para profundizar en el conocimiento del mundo. De hecho, toda su obra es una permanente invitación a la reflexión  sobre la vida y la condición humana. ¿Cómo no reconocer en Bauman semejante voluntad y propósito, no ya en este libro, en toda su dilatada y brillante trayectoria? 

                                                                           Julián


martes, 21 de agosto de 2012

Antología parcial / 60






                                  Dolor de los espejos

No es sino con temor
que una mujer se aproxima cada día hasta el espejo
y se tercia con la propia imagen.
Llega la hora de los hechizos
y las brujas
hora de los cosméticos y las abluciones
la nostalgia ante las fotos lisas de la nada eterna juventud.
Entonces uno se pregunta
cuánto tiempo más durara la pasión
el amor por las bicicletas
y los cuentos de amantes furtivos.
Uno se pregunta si el amor tendrá edad
si el tiempo será tan implacable
como los espejos.

Gioconda Belli: El ojo de la mujer (1991)

sábado, 18 de agosto de 2012

Preguntas, dudas, inquietudes, perplejidades / 1



 
Preguntar es una manera de pensar y un modo de aprender. Una oportunidad para reflexionar y un estímulo para el diálogo y el debate. Preguntar es también un gesto de humildad intelectual: supone reconocer nuestra ignorancia.
Hay preguntas de todos los tipos y clases: ineludibles, superfluas, difíciles, ingenuas, banales, capciosas, impertinentes, turbias, disparatadas, incómodas... No siempre interesantes, pero siempre necesarias, al menos para quien las plantea. Lo importante, como propuso Einstein, es no dejar de hacerse preguntas.
A comienzos del verano decidimos en Laramie apuntar las preguntas que surgían en nuestras conversaciones a propósito de la actual crisis económica. He aquí una muestra. En ellas, además de la curiosidad inherente a este tipo de enunciados, advertirá el lector no pocas dudas, inquietudes y perplejidades. Nosotros hemos ensayado en cada  caso posibles respuestas, no siempre compartidas por todos, y que omitimos ahora en la consideración de que acaso lo importante son las preguntas.

Juan Genovés: Lineal II

Exterior con vistas a la calle
1 / Sobre los gobernantes
¿Cuántas cumbres tendrán que celebrar los mandatarios europeos para adoptar la decisión que podrían haber acordado ya?
Siendo tan grave la situación, ¿por qué se aplazan las decisiones?
¿Quién tiene la última palabra en este asunto?

2 / Sobre las instituciones
¿Cuánto nos cuesta, en términos económicos, sociales y políticos, el calculado silencio del Sr. Draghi y sus cómplices del BCE? ¿A quién beneficia ese silencio?

Hablando de silencios: ¿Se sabe algo del Parlamento Europeo? ¿Qué han hecho los parlamentarios con la dignidad y la legitimidad democrática que les asiste como representantes de los ciudadanos y ciudadanas que los eligieron?

¿Sabe alguien qué papel desempeñan en todo esto las autoridades de Bruselas? ¿A quién representan? ¿De parte de quién están? ¿Ante quién rinden cuentas y responsabilidades?

3 / Sobre causas y efectos 
¿No hay nadie que le responda a Wolfgang Schauble cuando, con la arrogante severidad que le caracteriza,  insiste una y otra vez en que fue el gasto estatal excesivo lo que provocó la crisis del euro y llevó a los países de la periferia de la Eurozona (PIGS) a niveles insostenibles de deuda y a un déficit que ahora amenaza el bienestar económico?

Juan Genovés: Grupos
 ¿Nos explicará el ministro de finanzas de Alemania, algún día y con la misma firmeza, qué ocasionó ese despilfarro, por qué no se actuó de inmediato, quién se benefició de ello?

¿Qué dijo herr Schauble cuando los grandes bancos alemanes hacían su agosto con los flujos de capital que se movían a su antojo, sin control alguno, desde el núcleo a la periferia de la eurozona? ¿No es cierto que la deuda de PIGS creció justamente alentada por la bonanza de esos flujos financieros?

4 / El factor alemán
¿A qué obedecen las reticencias de Alemania, siendo el país de la Eurozona que más se ha beneficiado de la existencia del euro y que ha ganado 556.000 millones de euros más de lo que se ha gastado en lo que se conoce como ayuda financiera?

¿Cuál es el motivo por el que la aportación de Alemania (27%) a los fondos de rescate financiero MEDE es proporcionalmente menor que la aportación de España (29'8%)?

¿Cuándo nos explicará la Sra. Merkel cuáles son sus planes, sus proyectos y si cabe sus fantasías políticas con respecto a Europa, y de paso qué papel nos reserva a los periféricos?

 5 / Expertos e Independientes
¿Qué se puede decir de una persona como Christine Lagarde, la directora del FMI, que exige más esfuerzos y más sacrificios a quienes más está afectando la crisis, cuando ella cobra 551.700 dólares al año y goza de exenciones impositivas, es decir, no paga impuestos?

Juan Genovés: Trayectos
 Teniendo en cuenta que Mario Draghi y Mario Monti trabajaban para Goldman Sachs international cuando  la compañía asesoró al gobierno de Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego, y que esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera en Grecia: ¿Qué valores éticos (ya que no legales) manejaron las autoridades europeas para nombrar a Draghi presidente del BCE y primer ministro del gobierno italiano a Monti?

¿Es casual que algunos de los expertos que administran esta crisis hayan estado vinculados a grandes compañías y entidades financieras, y sean miembros destacados de oscuros, influyentes y poderosos lobbies como la Comisión Trilateral, el Grupo Bildelberg, o Bruegel? ¿Dónde arraiga su acreditada independencia?

¿Qué pretende Monti cuando, dirigiéndose a los jóvenes, les dice que "tener un trabajo fijo para toda la vida es monótono y aburrido, que es mucho más hermoso cambiar y aceptar desafíos"? ¿Advertirles de lo que les espera, amedrantarlos o sencillamente insultarlos?
 (Continuará)

  

miércoles, 15 de agosto de 2012

Dios / Saramago



No hay amor ni justicia en el universo físico. Tampoco hay crueldad. Ningún poder preside los 400.000 millones de galaxias y los 400.000 millones de estrellas que existen en cada una. Nadie hace nacer el Sol cada día y la Luna cada noche, incluso cuando no es visible en el cielo. Puestos aquí sin saber por qué ni para qué, hemos tenido que inventarlo todo. También inventamos a Dios, pero Dios no salió de nuestras cabezas, permaneció dentro, como factor de vida algunas veces, como instrumento de muerte casi siempre. Podemos decir "aquí está el arado que inventamos", no podemos decir "aquí está el Dios que inventó el hombre que inventó el arado".

*

Dice Nietzsche que todo estaría permitido si Dios no existiese, y yo respondo que precisamente por causa y en nombre de Dios es por lo que se ha permitido y justificado todo, principalmente lo peor, principalmente lo más horrendo y cruel.

*

Dios es el silencio del universo, y el ser humano el grito que da sentido a ese silencio.

                                                                           José Saramago

domingo, 12 de agosto de 2012

Alternativas a la crisis



Hace unos meses, rarodeluna se hacía eco en Casa de paso*  de la publicación de Hay alternativas, de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, "un libro de circunstancias, en el sentido más noble (machadiano) de la palabra". Escrito con la urgencia de lo necesario y con una claridad expositiva encomiable, Hay alternativas era -según nuestro hombre en la habana- un buen ejemplo de cómo se puede estar a la altura de las circunstancias sin renunciar al rigor, sin olvidarse de la capacidad de convicción que procura la evidencia de un buen argumento. Concebido como una propuesta de análisis y reflexión sobre las causas de la crisis económica actual -escribía rarodeluna- el libro es también, desde su propio título hasta la última página, un estímulo para la acción.

Pues bien, en esa misma línea ("análisis de urgencia", "escrito de la forma más clara y divulgativa posible", "con propuestas alternativas"), Navarro, López y Garzón publican ahora Lo que España necesita (Ediciones Deusto. Barcelona, 2012).
Tras analizar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, los autores concluyen que las medidas que ha adoptado el gobierno de Rajoy son "inadecuadas porque en lugar de sacarnos de la crisis nos van a llevar a una situación peor durante años", "injustas porque benefician a los más poderosos y perjudican a los más débiles" (con ellas aumentará la pobreza y la exclusión social) y "contrarias a lo que la mayoría de la gente desea". Y además, son medidas condenadas al fracaso: nos llevan a una nueva recesión y a empeorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.
Recuerdan Navarro, López y Garzón cuál es el origen de la actual crisis económica: cómo tratando de aumentar hasta el infinito su negocio (la generación de deuda), la banca ha destrozado el sistema financiero haciéndolo saltar en mil pedazos. Existe una necesidad extraordinaria de financiación para hacer frente tanto a la deuda pública como a la deuda privada, pero el sistema financiero no está en condiciones de proporcionar el crédito que necesita la economía sencillamente porque la banca está quebrada.


Y en lugar de hacer frente a esta situación con realismo, como sostienen Navarro, López y Garzón, esto es, dejando caer a la banca arruinada y garantizando la financiación como un servicio público esencial a través del Banco Central Europeo y de bancos nacionalizados, las autoridades europeas han decidido ponerse al lado de los banqueros ofreciéndole todo tipo de facilidades y ayudas para salir adelante.
Incumpliendo sus compromisos electorales, incurriendo en todo tipo de contradicciones, poniendo en marcha la reforma laboral más agresiva de la democracia, erosionando las bases del Estado social..., Mariano Rajoy y su gobierno se han plegado a los dictados que emanan del BCE, el FMI y otras fuentes de la ortodoxia neoliberal.
Lo que España necesita es "una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP". En este sentido, Navarro, López y Garzón no hacen sino insistir, desarrollar y en algún caso ampliar las propuestas que formulaban en Hay alternativas. Y lo hacen con un doble objetivo: "contribuir a que la ciudadanía tome conciencia de que este gobierno actúa en su nombre para adoptar medidas que perjudican a la mayoría de la sociedad", y "levantar el velo" para que se vea lo que en realidad hay debajo de las medidas que viene adoptando el gobierno del PP; esto es, desvelar el trasfondo político de tales medidas.  No se trata sólo de controlar el gasto, de aminorar el déficit: este gobierno está aplicando propuestas ideológicas que vacían de contenidos la actual Constitución porque impiden que se cumplan los preceptos que declaran los derechos sociales.

Rafiq Maqbool

En la situación en la que nos encontramos, Lo que España necesita es, según Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón: 
  • Un amplio debate social auténticamente plural y democrático que lleve a un plebiscito vinculante para que sea la ciudadanía quien decida las políticas que ha de aplicar el gobierno. 
  • Una segunda transición que libere a la sociedad española de los rescoldos de la dictadura y elimine el poder que los grandes grupos oligárquicos mantienen desde entonces. 
  • Una nueva Constitución.

                                                                           Marta


* véase 20 de noviembre de 2011