domingo, 15 de julio de 2012

Poética / Campos




un arte - no q presente - sino q presentifique
                                         el OBJETO
un arte inobjetivo?       no
                                         : OBJETAL

*

POESIA CONCRETA:  actualización "verbivocovisual"
                                          del
                                          OBJETO virtual

Augusto de Campos


PAIDEUMA
elenco de autores culturmorfológicamente actuantes en el momento histórico = evolución cualitativa de la expresión poética y sus tácticas:
POUND ­            método ideogramático
                            léxico de esencias y médulas 
                            (definición precisa)
JOYCE              método del palimpsesto
                           atomización del lenguaje (palabra-metáfora)
CUMMINGS   método de pulverización fonética
                           (sintaxis espacial basada en el fonema)
MALLARMÉ   método prismográfico 
                           (sintaxis espacial apoyada
                           en las "subdivisiones prismáticas de la idea")

*

el POEMA CONCRETO aspira a ser: composición de elementos básicos del lenguaje, organizados óptico-acústicamente en el espacio gráfico por factores de proximidad y semejanza, como una especie de ideograma para una emoción dada, pretendiendo la presentación directa -presentificación- del objeto.

*

__ el poeta concreto no le quita la cara a las palabras, no les lanza miradas oblicuas; va directo a su centro, para vivir y vivificar su facticidad
__ el poeta concreto ve la palabra en sí misma -campo magnético de posibilidades- como un objeto dinámico, como una célula viva, un organismo completo...

Haroldo de Campos


__ el poema concreto o ideograma pasa a ser un campo relacional de funciones.    
__ el núcleo poético es puesto en evidencia no por el   encadenamiento sucesivo y lineal de los versos, sino por un sistema de relaciones y equilibrios entre las diversas partes del poema.

*

__ lejos de procurar evadirse de la realidad o ilusionarla, pretende la poesía concreta, contra la introspección autodebilitante y contra el realismo simplista y simplón, situarse frente a las cosas, abierta, en posición de realismo absoluto.
__ POESÍA CONCRETA: TENSIÓN DE PALABRAS-COSAS EN EL ESPACIO-TIEMPO        .

                                     Haroldo y Augusto de Campos


No hay comentarios: