lunes, 2 de julio de 2012

Escribir / Diderot



"En primer lugar, examino si la cosa puede ser hecha mejor por mí que por otro, y la hago.
Si tengo la menor sospecha de que puede ser hecha mejor por otro que por mí, a pesar de alguna ventaja que pueda hallar en ella, se la envío, puesto que lo importante no es que yo la haga, sino que se haga.
Cuando he tomado mi decisión, pienso, en mi casa, durante el día, de noche, en sociedad, por las calles, paseándome: mi tarea me persigue.
Sobre mi mesa de trabajo tengo una gran hoja de papel sobre la cual anoto un resumen de mis pensamientos, sin orden, tal como vienen.
Cuando mi cabeza está agotada, descanso, doy a las ideas tiempo de echar brotes; es lo que alguna vez he llamado su segunda siega, metáfora tomada de uno de los trabajos del campo.
Una vez hecho esto, tomo esos resúmenes de ideas tumultuosas y deshilvanadas, y los ordeno, numerándolos algunas veces. 
Louis-Michel van Loo: Denis Diderot
Cuando he llegado ahí, puedo decir que mi obra está acabada.
Escribo de corrido; por lo demás, mi alma se enardece escribiendo. Si se presenta alguna idea nueva cuyo lugar está alejado, la pongo en un papel aparte.
Es raro que vuelva a escribir: las diferentes hojitas de papel que Vuestra Majestad tiene entre sus manos no han sido escritas más que una sola vez: por esto subsisten en ellas negligencias, todas esas ligeras incorrecciones que son producto de la rapidez.
Sólo cuando mi obra está acabada leo lo que otros han pensado sobre el tema del que me ocupo. Si su lectura me desengaña, rompo mi obra. Si encuentro algo en los autores que me convenga, me sirvo de ello. Si me inspiran alguna idea nueva, la añado al margen, porque, perezoso cuando se trata de copiar, reservo siempre amplios márgenes.
Falta todavía mucho para que la obra pueda ser publicada; falta el trabajo de la corrección, el más espinoso, el más difícil, el que agota, fatiga, enoja y no se termina nunca..."

De una carta de Diderot a Catalina de Rusia, explicándole cómo trabajaba.
Citado por Charly Guyot: Diderot según Diderot, págs. 106-107.


No hay comentarios: