viernes, 25 de octubre de 2013

rarodeluna



Cuando le dije a raro... que sólo me quedaba una semblanza de la gente de Laramie, la suya, y le propuse que la preparáramos, me miró sorprendido y dijo: tú sabes que rarodeluna es un colectivo sociopoético que promueve la movilización permanente contra la injusticia y la soledad, y que yo soy sólo uno de sus miembros. Recuerda lo que acordamos al principio de esta historia: nada de asuntos personales ni biográficos. 
José Mª García Parody
Es cierto -le respondí-; pero... No me dejó continuar y concluyó: te enviaré un texto breve; en verso, claro. Espero que te sirva.
Y aquí está. Al entregármelo, me ha dicho: ahora sólo falta una semblanza: la tuya.


Permítanme que me presente:
rarodeluna soy.
Raro, a los ojos de la gente,
quiere decir extraño, diferente;
de luna, porque estoy
(dicen) chiflado, majareta
porque me declaro poeta
comprometido y revolucionario;
ni fanático ni sectario:
inconformista, crítico, exigente.

Poeta y ciudadano.
(¿Qué tiene eso de raro?)
Créanme si les digo:
soy un tipo corriente
que en el poema, en el trabajo
o en la calle intenta ser consecuente
con lo que desea, piensa y defiende.
(¿Por qué resulta extraño?)

Poeta ocasional, escribo
desde la esperanza o el escalofrío
desde el entusiasmo o la indignación
la denuncia y la protesta es lo mío.
De mis límites soy consciente.
Me gustaría escribir como Otero
(porque a escribir se aprende)
que no todo ha de ser ruina y vacío.

Soy poeta social; eso me enorgullece.

No hay comentarios: