domingo, 12 de febrero de 2012

Glosario / Neoliberalismo



"El neoliberalismo, es el conjunto de medidas económicas y programas políticos que comenzaron a ser propuestos como salida a la crisis económica de los años setenta promovidos por el economista norteamericano Milton Friedman y que abogan contra la intervención del estado en la economía y a favor de crear condiciones para la total movilidad del capital.
René Magritte: Le Pelerin
 Según Perry Anderson, el neoliberalismo nace en Europa y América del Norte tras la segunda Guerra Mundial como una intervención teórica y política contra el estado intervencionista y de bienestar. Su texto fundacional es Camino de servidumbre (1944), de Friedrich Hayek, quien tres años después, en 1947, promovió la creación de la Sociedad de Mont Pelerin, muchos de cuyos miembros contribuirán decisivamente a la creación del llamado modelo neoliberal, el proyecto económico, social, político e ideológico para la actual globalización capitalista.
El proyecto económico: la plena liberalización
Entre las medidas económicas para favorecer la libre circulación del capital están: la apertura incontrolada de los mercados; la desregularización o eliminación de toda regla para el capital extranjero; la privatización de las empresas estatales y de las instituciones que prestaban servicios sociales: educación, salud, fondos de pensiones, construcción de viviendas, etcétera, con la consiguiente reducción del papel del estado y de los gastos sociales; la lucha prioritaria contra la inflación; la flexibilidad en el plano laboral.
 Su meta suprema es la estabilidad monetaria y para ello requiere que se contenga el gasto social y exista una tasa “natural” de desempleo, es decir, una masa suficientemente numerosa de personas buscando empleo como para quebrar los sindicatos o lo que Pierre Bourdieu llama un ejército de reserva de mano de obra amansada por la precarización y por la amenaza permanente del desempleo.
Se trata del modelo hegemónico de la actual globalización capitalista, lo que no quiere decir que se materialice en todos los países de la misma manera.
El proyecto social: una sociedad fragmentada
Dentro de su estrategia de poder, el neoliberalismo tiene también un proyecto social: la máxima fragmentación de la sociedad, porque una sociedad dividida en que diferentes grupos minoritarios no logran constituirse en una mayoría cuestionadora de la hegemonía vigente es la mejor fórmula para la reproducción del sistema.

Paul Klee: El cuento de los dos peces

Esta política de desorientación social actúa, fundamentalmente, en tres niveles: a) la atomización de la sociedad en grupos con escasa capacidad de poder; b) la orientación de esos grupos hacia fines exclusivos y parciales, que no susciten adhesión; c) la anulación de su capacidad negociadora para celebrar “pactos”.
El proyecto político: democracia autoritaria
El modelo político del neoliberalismo consiste en un estado mínimo para defender los intereses de los trabajadores y un estado fuerte para crear las condiciones políticas que requiere para su funcionamiento económico.
 La tesis del estado mínimo se apoya tanto en el fracaso del socialismo estatista soviético para hacer frente a los desafíos de la actual revolución científicotécnica, como en la crisis del “estado de bienestar” en los países de Europa Occidental.
Una de sus metas es destruir las conquistas de los trabajadores estabilidad en el trabajo, salarios que permitan condiciones de vida adecuadas, seguridad social, etcétera y golpear sus organizaciones de clase, para eliminar toda resistencia al libre juego del mercado.
Por otra parte, la gobernabilidad de las democracias es el tema central de la agenda del pensamiento conservador: su problema es cómo lograr que los resultados económicos del modelo neoliberal que crean una creciente desigualdad y favorecen en forma bastante ostensible a una minoría de la población sean compatibles con las instituciones democráticas burguesas.
Los estados neoliberales necesitan mantener una fachada democrática y para ello deben cumplir con el ritual de sus instituciones: mantener las elecciones libres, el pluripartidismo, etcétera. Pero, como no se puede correr el riesgo de que mayorías electorales pretendan avanzar por un camino que no sea el fijado por ellos no deben repetirse experiencias como las de Allende en Chile, es preciso asegurar que los representantes de estas mayorías tengan cada vez menos facultades. Hoy, tanto las definiciones económicas como las que tienen que ver con la seguridad nacional y el control de los medios de comunicación, escapan a las decisiones de los parlamentos.
Otro elemento que favorece a la gobernabilidad es el consumismo, que se ha convertido en un nuevo mecanismo de domesticación. La gente no se contenta con vivir de acuerdo a sus ingresos, sino que vive endeudada, y, por lo tanto, necesita mantener un trabajo estable cada vez más escaso para poder solventar sus compromisos económicos.
El endeudamiento masivo no solo sirve para mantener o ampliar el mercado interno sino que opera también como un dispositivo de integración social

Amel Emric - AP

El proyecto ideológico
El proyecto ideológico del neoliberalismo es un proyecto esencialmente conservador y reaccionario, que busca defender y acrecentar los privilegios de una ínfima minoría a nivel mundial.
El fracaso del socialismo real, el agotamiento del modelo del estado benefactor y la constatación de las potencialidades que todavía tenían el capitalismo, la empresa privada y el mercado para promover el crecimiento económico, explican que se haya convertido en el modelo hegemónico a escala mundial.
Este pensamiento trata de convencer al mundo de que no hay más alternativa que la salida capitalista neoliberal donde el mercado, y no el estado, será quien corrija las asperezas y las disfunciones del capitalismo, estimulando y dinamizando a las empresas y conduciéndolas a una permanente y benéfica modernización.
La ideología neoliberal pretende hacernos creer que lo “razonable” y lo “sensato” pasan por el mercado y por la liberalización completa de la economía, sataniza el estado, exaltando las virtudes del mercado: todo lo estatal es ineficiente, burocrático, corrupto; hay que privatizar los servicios públicos para volverlos eficientes; exacerba el individualismo y el consumismo trastrocando los valores tradicionales: ya la persona no vale por lo que es sino por lo que tiene o aparenta tener; levanta, como dice Bourdieu, un programa de destrucción metódica de lo colectivo; busca, por otra parte, desarmar ideológicamente al movimiento obrero pregonando la muerte del marxismo y lo debilita sindicalmente y como grupo social, utilizando la flexibilidad laboral para fragmentarlo y dividirlo.
Se trata de un movimiento ideológico a escala mundial como jamás antes había vivido el capitalismo afirma Perry Anderson, decidido a transformar el mundo a su imagen, en su ambición estructural y en su extensión internacional.


[Extractos literales del Capítulo V, págs. 149 - 182]
 

1 comentario:

Soraya dijo...

Ahora lo entiendo todo. :(