lunes, 18 de abril de 2011

Antología parcial / 11

Foto: Santi Cogolludo



El  artificio

                Un punto de partida, alguna idea
                transformada en un ritmo, un decorado
                abstracto vagamente o bien simbólico:
                el jardín arrasado, la terraza
                que el otoño recubre de hojas muertas.
                Quizás una estación de tren, aunque mejor
                un mar abandonado:

                Gaviotas en la playa, pero quién
                las ve, y adónde volarán.

                                                       Y la insistencia
                en la imagen simbólica
                de la playa invernal: un viento bronco,
                y las olas llegando como garras
                a la orilla.
                               O el tema del jardín:
                un espacio de sombra con sonido
                de caracola insomne. Un escenario
                propicio a la elegía

                Unas palabras
                convertidas en música, que basten
                para que aquí se citen gaviotas,
                y barcos pesarosos en la línea
                del horizonte, y trenes
                que cruzan las ciudades como torres    
                decapitadas.
                               Aquí
                se cita un ángel ciego y un paisaje
                y un reloj pensativo.                                                                                   Y aquí tiene
                su lugar la mañana de oro lánguido,
                la tarde y su caída
                hacia un mundo invisible, la noche
                con toda su leyenda de pecado y de magia.

                Siempre habrá sitio aquí para la luna,
                para el triunfante sol, para esas nubes
                del crepúsculo desangrado: metáfora
                del tiempo que camina hacia su fin.

                La música de un verso es un viaje
                por la memoria.
                                       Y suena
                a instrumento sombrío.
 
                De tal modo
                que siempre sus palabras van heridas
                de música de muerte:
              
                Gaviotas en la playa...
                                             O bien ese jardín:
                Todo es de nieve y sombra,
                todo glacial y oscuro.
                       
                El viento arrastra un verso
                tras otro, en esta soledad. Arrastra
                papeles y hojas secas
                y un sombrero de copa
                del que alguien extrae
                mágicamente un verso
                        final:                
                                Una luz abatida en esta playa.

                Y hay un lugar en él para la niebla,
                y un cauce para el mar,
                y un buque que se aleja.
                       
                En cualquier verso tiene
                su veneno el suicida,
                su refugio el que huye
                del hielo del olvido.
                                                                                                              Puede
                cada verso nombrar desde su engaño
                el engaño que alienta en cada vida:
                un lugar de ficción, un espejismo,
                un decorado que
                se desmorona, polvoriento, si se toca.

                Pero es sorprendente comprobar
                que las viejas palabras ya gastadas,
                la cansina retórica, la música
                silenciosa del verso, en ocasiones
                nos hieren en lo hondo al recordarnos
                que somos la memoria
                del tiempo fugitivo,
                ese tiempo que huye y se refugia
                -como un niño asustado de lo oscuro-
                detrás de unas palabras que no son
                más que un simple ejercicio de escritura.

        Felipe Benítez Reyes: Sombras particulares, 1992

1 comentario:

Todo pasa por una razon dijo...

Muy hermosas palabras, una redacción impecable y una cohesión y coherencia extraordinaria.

Saludos,

Postes de madera