martes, 23 de agosto de 2011

Vanguardias



Eduardo Subirats: Arte en una edad de destrucción. Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.

Piet Mondrian: Composición VII

¿Qué sentido tiene el arte en una edad de destrucción y escarnio masivos? ¿Es posible la obra de arte bajo esta constelación histórica o posthistórica? ¿Cómo definir la experiencia estética en la era del montage electrónico de la realidad a escala global? ¿Qué significa arte en la cultura del espectáculo?... Son preguntas que Subirats se plantea en esta colección de ensayos que gira en torno a la naturaleza y sentido de las vanguardias artísticas del siglo XX.
Insiste Subirats en la idea de que, aunque la vanguardia no define todo el arte del siglo XX, sí representa "lo más innovador, revolucionario y prometedor” del arte moderno. Más allá de la sorprendente y plural sucesión de ismos, la vanguardia es un proceso que se despliega a lo largo del pasado siglo presidido por una decidida voluntad de ruptura. El punto de partida es estrictamente negativo: “la supresión del arte en tanto que experiencia de la realidad”. La meta: “un lenguaje formalizado como un sistema ontológicamente autónomo con respecto a la experiencia artística, a la memoria histórica, a la naturaleza y a las propias contingencias sociales”. Antihumanismo, racionalidad, pureza discursiva, universalidad definirían este lenguaje para el que no existe otro referente que el lenguaje mismo.
Recurrente y reiterativo en ocasiones, Subirats apenas desarrolla las intuiciones ni profundiza en las propuestas que él mismo plantea, como aquellas preguntas iniciales. Pero brinda una oportunidad para reflexionar sobre algunas cuestiones ineludibles en un contexto histórico en el que "la semiótica de la comunicación ha igualado triunfalmente la obra de arte con el spot publicitario y la experiencia estética con el consumo de propaganda comercial y política".

                                                                  Darío

No hay comentarios: