viernes, 12 de octubre de 2012

Nacionalismo español/1




Con la aparición de los nacionalismos periféricos, el nacionalismo español "encontró un objetivo más para su existencia [...] Ahora existía también la finalidad del antiseparatismo, la defensa del Estado contra los nacionalismos disgregadores"
1. Patriotismo Reactivo
A lo largo del siglo XIX, el nacionalismo español evolucionó desde sus orígenes laico-progresistas hasta el nacional-catolicismo. En el XX se convierte en un nacionalismo "reactivo, no integrador, apropiado ya por los sectores ideológicos más reaccionarios, más antidemocráticos y socialmente más regresivos" [Borja de Riquer].

 2. Militarismo
"Este nacionalismo conservador puede definirse como unitario y autoritario, muy preocupado por el peligro separatista y proclive al militarismo. Los militares, llevados por el revanchismo tras la humillación de 1898, se sintieron especialmente atraídos por este patriotismo reactivo, y volvieron a interferirse en la vida política, tras el paréntesis canovista. Comenzaron asaltando redacciones de los periódicos, y acabaron exigiendo una "Ley de Jurisdicciones" que pusiera bajo consejos de guerra las ofensas a la patria y al honor de las fuerzas armadas. Los militares se identificaron con este nacionalismo español que [...] se volcó contra un enemigo interior: los nacionalismos separatistas y las izquierdas revolucionarias, conceptuados ambos como antiespañoles".
3. Conservadurismo
"El conservadurismo, la defensa del orden social existente, se convirtió, entre el último tercio del siglo XIX y el primero del XX, en el último de los objetivos que el nacionalismo español hizo suyos [...] Naturalmente, era el preferido por los grupos católicos-conservadores".
4. Golpismo
En 1936, "Frente a la amenaza republicana se alzó una amplia coalición de todas las facciones del conservadurismo: el mundo católico, asustado por la secularización moderna; los círculos de poder económicos más tradicionales, horrorizados ante la 'revolución social'; y el ejército [que fue el encargado] de ejecutar el golpe contra la República"
En la Guerra Civil, "toda la gama de nacionalismos  existentes y posibles quedó reducida a dos: el 'republicano', heredero del laico-progresista del siglo XIX y de una parte del regeneracionismo noventayochista, y el 'nacional' o católico-conservados.


René Magritte: The Enchanted Spot

5. Franquismo
Con la victoria de los 'nacionales', se impone "una nacionalización forzada, brutal y basada en la anulación y el aplastamiento de medio país. No hay autor que no esté de acuerdo en este diagnóstico: la política nacionalizadora de los vencedores no se fundó en la integración sino en 'la represión y el adoctrinamiento coactivo'; 'la nacionalización española que el franquismo quiso imponer [...] era tan agresiva como grosera".
6. Patriotismo constitucional
"La doble y ambigua legitimación  nacional de la Constitución de 1978, con ese artículo segundo, producto de la transacción -el "consenso"- que deja el sujeto de la soberanía indefinido entre esa "nación española" de unidad "indisoluble" y esas "nacionalidades" cuya existencia consagra. Las espadas quedaron en alto. Los dos nacionalismos [el español y los periféricos] pervivieron. Ambos, en cierto modo, como dice Juan Linz, fracasados [...] pero con la fuerza suficiente como para hacer difícil la vida del rival. En los últimos años, el españolismo ha intentado asociarse al 'patriotismo constitucional', a un ideal cívico y pluricultural, distanciándose así de sus conexiones con el franquismo. Del éxito de esta asociación depende su supervivencia".

José Álvarez Junco: Mater dolorosa. Taurus, 2001, págs. 601 y ss.

No hay comentarios: