(Diez notas urgentes)
Frente a los numerosos
desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable
para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y
justicia social.
Jacques Delors
1 / La educación tiene la misión
de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas
sus capacidades de creación , lo que implica que cada uno pueda
responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.
Esta
finalidad va más allá de todas las demás. Su realización larga y difícil, será
una contribución esencial a la búsqueda de un mundo más vivible y más justo.
Marc Chagall: La tienda del pueblo |
2 / Se trata de aprender a vivir
juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su
espiritualidad y, a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que impulse la
realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los
inevitables conflictos... Una utopía necesaria, una utopía esencial para salir
del peligroso ciclo alimentado por el cinismo o la resignación.
3 / La educación no puede resolver
por sí sola los problemas que plantea la ruptura (allí donde se da) del vinculo
social.
4 / Es en la escuela donde debe
iniciarse la educación para una ciudadanía consciente y activa. En cierto modo,
la ciudadanía democrática es un corolario de la virtud cívica. Pero puede
fomentarse o estimularse mediante una instrucción y unas prácticas adaptadas a
la sociedad de la comunicación y la información. Se trata de proporcionar
claves de orientación con miras a reforzar la capacidad de comprender y de
juzgar.
Marc Chagall: Yo y la aldea |
5 / Incumbe a la educación la
tarea de inculcar tanto a los niños como a los adultos las bases culturales que
les permitan descifrar en la medida de lo posible el sentido de las mutaciones
que están produciéndose. Para ello se requiere efectuar una selección en la masa de
informaciones para poder interpretarlas mejor y situar los acontecimientos en
una historia global.
6 / Los sistemas educativos deben responder
a los múltiples retos que les lanza la sociedad de la información.
7 / La educación a lo largo de la
vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender
a vivir juntos, aprender a ser.
Aprender
a conocer supone además aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades
que ofrece la educación a lo largo de la vida.
8 / Aprender a ser para estar en condiciones
de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad
personal. No se debe menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades
de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades
físicas, aptitud para comunicar...
Marc Chagall: París a través de la ventana |
9 / Las opciones educativas son opciones
de sociedad. Como tales, exigen en todos los países un amplio debate público,
basado en la exacta evaluación de los sistemas educativos.
10 / La educación constituye un
bien colectivo que no puede regularse mediante el simple funcionamiento del
mercado.
Es
indispensable revisar las estructuras de financiación en función del principio
de que la educación debe desenvolverse a lo largo de la vida del individuo.
Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación
para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996)
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