viernes, 11 de mayo de 2012

Poética / Pessoa



La sinceridad es el gran obstáculo que el artista tiene que vencer.


El valor esencial del arte consiste en que es el indicio del tránsito del hombre en el mundo, el resumen de su experiencia emotiva de él.


La obra de arte consiste fundamentalmente en una interpretación objetivada de una impresión subjetivada.


El arte no guarda relación con la moral en cuanto al fin, sí en cuanto al contenido.

 El primer grado de la poesía lírica es aquel en que el poeta de temperamento intenso y emotivo expresa espontánea o reflexivamente ese temperamento y esas emociones. El es tipo más vulgar de poeta lírico; es también el de menos mérito.
El segundo grado de la poesía lírica es aquel en que el poeta, por más intelectual o imaginativo, incluso sólo por más culto, no tiene ya la simplicidad o la limitación emocional [del primero]. Este también será típicamente un poeta lírico en el sentido vulgar, mas no será ya un poeta monocorde.
El tercer grado de la poesía lírica es aquel en que el poeta, más intelectual aún, comienza a despersonalizarse, a sentir no ya porque siente, sino porque piensa que siente; a sentir estados del alma que no tiene realmente, sencillamente porque los comprende. El temperamento del poeta, sea cual sea, está disuelto por la inteligencia.
El cuarto grado de la poesía lírica es aquel, mucho más raro, en que el poeta, aún más intelectual pero igualmente imaginativo, entra en plena despersonalización. No sólo siente, sino que vive los estados del alma que no tiene directamente.

La poesía es la emoción expresada en ritmo a través del pensamiento.

Tiende el poeta corriente y puramente sentimental a caer en el defecto de la retórica y el sentimentalismo; tiende el poeta místico a caer en el defecto de la excesiva mezcla de lo ideal y lo real, de lo espiritual y lo terreno; tiende, por último, el poeta simple y realista a caer en el defecto de la expresión llana y trivial. Estos son los tres defectos en los que acostumbra a caer la poesía sana: exageración del sentimiento poético, deficiencia del sentimiento poético y confusión del sentimiento poético.

                                                                  Fernando Pessoa

No hay comentarios: