domingo, 12 de agosto de 2012

Alternativas a la crisis



Hace unos meses, rarodeluna se hacía eco en Casa de paso*  de la publicación de Hay alternativas, de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, "un libro de circunstancias, en el sentido más noble (machadiano) de la palabra". Escrito con la urgencia de lo necesario y con una claridad expositiva encomiable, Hay alternativas era -según nuestro hombre en la habana- un buen ejemplo de cómo se puede estar a la altura de las circunstancias sin renunciar al rigor, sin olvidarse de la capacidad de convicción que procura la evidencia de un buen argumento. Concebido como una propuesta de análisis y reflexión sobre las causas de la crisis económica actual -escribía rarodeluna- el libro es también, desde su propio título hasta la última página, un estímulo para la acción.

Pues bien, en esa misma línea ("análisis de urgencia", "escrito de la forma más clara y divulgativa posible", "con propuestas alternativas"), Navarro, López y Garzón publican ahora Lo que España necesita (Ediciones Deusto. Barcelona, 2012).
Tras analizar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, los autores concluyen que las medidas que ha adoptado el gobierno de Rajoy son "inadecuadas porque en lugar de sacarnos de la crisis nos van a llevar a una situación peor durante años", "injustas porque benefician a los más poderosos y perjudican a los más débiles" (con ellas aumentará la pobreza y la exclusión social) y "contrarias a lo que la mayoría de la gente desea". Y además, son medidas condenadas al fracaso: nos llevan a una nueva recesión y a empeorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.
Recuerdan Navarro, López y Garzón cuál es el origen de la actual crisis económica: cómo tratando de aumentar hasta el infinito su negocio (la generación de deuda), la banca ha destrozado el sistema financiero haciéndolo saltar en mil pedazos. Existe una necesidad extraordinaria de financiación para hacer frente tanto a la deuda pública como a la deuda privada, pero el sistema financiero no está en condiciones de proporcionar el crédito que necesita la economía sencillamente porque la banca está quebrada.


Y en lugar de hacer frente a esta situación con realismo, como sostienen Navarro, López y Garzón, esto es, dejando caer a la banca arruinada y garantizando la financiación como un servicio público esencial a través del Banco Central Europeo y de bancos nacionalizados, las autoridades europeas han decidido ponerse al lado de los banqueros ofreciéndole todo tipo de facilidades y ayudas para salir adelante.
Incumpliendo sus compromisos electorales, incurriendo en todo tipo de contradicciones, poniendo en marcha la reforma laboral más agresiva de la democracia, erosionando las bases del Estado social..., Mariano Rajoy y su gobierno se han plegado a los dictados que emanan del BCE, el FMI y otras fuentes de la ortodoxia neoliberal.
Lo que España necesita es "una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP". En este sentido, Navarro, López y Garzón no hacen sino insistir, desarrollar y en algún caso ampliar las propuestas que formulaban en Hay alternativas. Y lo hacen con un doble objetivo: "contribuir a que la ciudadanía tome conciencia de que este gobierno actúa en su nombre para adoptar medidas que perjudican a la mayoría de la sociedad", y "levantar el velo" para que se vea lo que en realidad hay debajo de las medidas que viene adoptando el gobierno del PP; esto es, desvelar el trasfondo político de tales medidas.  No se trata sólo de controlar el gasto, de aminorar el déficit: este gobierno está aplicando propuestas ideológicas que vacían de contenidos la actual Constitución porque impiden que se cumplan los preceptos que declaran los derechos sociales.

Rafiq Maqbool

En la situación en la que nos encontramos, Lo que España necesita es, según Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón: 
  • Un amplio debate social auténticamente plural y democrático que lleve a un plebiscito vinculante para que sea la ciudadanía quien decida las políticas que ha de aplicar el gobierno. 
  • Una segunda transición que libere a la sociedad española de los rescoldos de la dictadura y elimine el poder que los grandes grupos oligárquicos mantienen desde entonces. 
  • Una nueva Constitución.

                                                                           Marta


* véase 20 de noviembre de 2011

No hay comentarios: