sábado, 18 de agosto de 2012

Preguntas, dudas, inquietudes, perplejidades / 1



 
Preguntar es una manera de pensar y un modo de aprender. Una oportunidad para reflexionar y un estímulo para el diálogo y el debate. Preguntar es también un gesto de humildad intelectual: supone reconocer nuestra ignorancia.
Hay preguntas de todos los tipos y clases: ineludibles, superfluas, difíciles, ingenuas, banales, capciosas, impertinentes, turbias, disparatadas, incómodas... No siempre interesantes, pero siempre necesarias, al menos para quien las plantea. Lo importante, como propuso Einstein, es no dejar de hacerse preguntas.
A comienzos del verano decidimos en Laramie apuntar las preguntas que surgían en nuestras conversaciones a propósito de la actual crisis económica. He aquí una muestra. En ellas, además de la curiosidad inherente a este tipo de enunciados, advertirá el lector no pocas dudas, inquietudes y perplejidades. Nosotros hemos ensayado en cada  caso posibles respuestas, no siempre compartidas por todos, y que omitimos ahora en la consideración de que acaso lo importante son las preguntas.

Juan Genovés: Lineal II

Exterior con vistas a la calle
1 / Sobre los gobernantes
¿Cuántas cumbres tendrán que celebrar los mandatarios europeos para adoptar la decisión que podrían haber acordado ya?
Siendo tan grave la situación, ¿por qué se aplazan las decisiones?
¿Quién tiene la última palabra en este asunto?

2 / Sobre las instituciones
¿Cuánto nos cuesta, en términos económicos, sociales y políticos, el calculado silencio del Sr. Draghi y sus cómplices del BCE? ¿A quién beneficia ese silencio?

Hablando de silencios: ¿Se sabe algo del Parlamento Europeo? ¿Qué han hecho los parlamentarios con la dignidad y la legitimidad democrática que les asiste como representantes de los ciudadanos y ciudadanas que los eligieron?

¿Sabe alguien qué papel desempeñan en todo esto las autoridades de Bruselas? ¿A quién representan? ¿De parte de quién están? ¿Ante quién rinden cuentas y responsabilidades?

3 / Sobre causas y efectos 
¿No hay nadie que le responda a Wolfgang Schauble cuando, con la arrogante severidad que le caracteriza,  insiste una y otra vez en que fue el gasto estatal excesivo lo que provocó la crisis del euro y llevó a los países de la periferia de la Eurozona (PIGS) a niveles insostenibles de deuda y a un déficit que ahora amenaza el bienestar económico?

Juan Genovés: Grupos
 ¿Nos explicará el ministro de finanzas de Alemania, algún día y con la misma firmeza, qué ocasionó ese despilfarro, por qué no se actuó de inmediato, quién se benefició de ello?

¿Qué dijo herr Schauble cuando los grandes bancos alemanes hacían su agosto con los flujos de capital que se movían a su antojo, sin control alguno, desde el núcleo a la periferia de la eurozona? ¿No es cierto que la deuda de PIGS creció justamente alentada por la bonanza de esos flujos financieros?

4 / El factor alemán
¿A qué obedecen las reticencias de Alemania, siendo el país de la Eurozona que más se ha beneficiado de la existencia del euro y que ha ganado 556.000 millones de euros más de lo que se ha gastado en lo que se conoce como ayuda financiera?

¿Cuál es el motivo por el que la aportación de Alemania (27%) a los fondos de rescate financiero MEDE es proporcionalmente menor que la aportación de España (29'8%)?

¿Cuándo nos explicará la Sra. Merkel cuáles son sus planes, sus proyectos y si cabe sus fantasías políticas con respecto a Europa, y de paso qué papel nos reserva a los periféricos?

 5 / Expertos e Independientes
¿Qué se puede decir de una persona como Christine Lagarde, la directora del FMI, que exige más esfuerzos y más sacrificios a quienes más está afectando la crisis, cuando ella cobra 551.700 dólares al año y goza de exenciones impositivas, es decir, no paga impuestos?

Juan Genovés: Trayectos
 Teniendo en cuenta que Mario Draghi y Mario Monti trabajaban para Goldman Sachs international cuando  la compañía asesoró al gobierno de Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego, y que esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera en Grecia: ¿Qué valores éticos (ya que no legales) manejaron las autoridades europeas para nombrar a Draghi presidente del BCE y primer ministro del gobierno italiano a Monti?

¿Es casual que algunos de los expertos que administran esta crisis hayan estado vinculados a grandes compañías y entidades financieras, y sean miembros destacados de oscuros, influyentes y poderosos lobbies como la Comisión Trilateral, el Grupo Bildelberg, o Bruegel? ¿Dónde arraiga su acreditada independencia?

¿Qué pretende Monti cuando, dirigiéndose a los jóvenes, les dice que "tener un trabajo fijo para toda la vida es monótono y aburrido, que es mucho más hermoso cambiar y aceptar desafíos"? ¿Advertirles de lo que les espera, amedrantarlos o sencillamente insultarlos?
 (Continuará)

  

No hay comentarios: