miércoles, 12 de septiembre de 2012

Preguntas, dudas, inquietudes, perplejidades / 2




Preguntar es una manera de pensar y un modo de aprender. Una oportunidad para reflexionar y un estímulo para el diálogo y el debate. Preguntar es también un gesto de humildad intelectual: supone reconocer nuestra ignorancia.
Hay preguntas de todos los tipos y clases: ineludibles, superfluas, difíciles, ingenuas, banales, capciosas, impertinentes, turbias, disparatadas, incómodas... No siempre interesantes, pero siempre necesarias, al menos para quien las plantea. Lo importante, como propuso Einstein, es no dejar de hacerse preguntas.
August Macke: Coloured form composition
A comienzos del verano decidimos en Laramie apuntar las preguntas que surgían en nuestras conversaciones a propósito de la actual crisis económica. El 18 de agosto publicamos la primera entrega. Aquí está la segunda.


Interior con vistas al patio
1 / Sobre los gobernantes y gobernados
¿Cuándo dejará el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de sobresaltarnos con su estrategia del cuentagotas (malayo) y de fomentar la incertidumbre, la inseguridad y el desaliento?

¿Cuántos globos sonda y rumores infundados, cuántas  reuniones estériles y gestiones improbables, cuánta paciencia ciudadana necesita el gobierno de España para adoptar la decisión que está decidido a adoptar?

Si, como casi todo el mundo anuncia, es inevitable un rescate financiero, ¿por qué Rajoy no está negociando ya las condiciones especiales del préstamo en lugar de esperar que se las dicten desde la metrópoli la troika, la Merkel, el BCE o vete tú a saber quién? ¿Cuáles son esas condiciones? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar? ¿No debería informar de ello a la ciudadanía?

¿Qué legitimidad le asiste a un gobierno si, como es tristemente previsible, los gastos de ese rescate se cargan sólo sobre las espaldas de las clases asalariadas? 

 2 / Sobre las instituciones
¿Han vuelto ya de vacaciones los diputados y senadores españoles? ¿Tienen algo que decir sobre la crisis? Si es así, ¿por qué callan?
¿Para cuándo un Congreso de Diputados donde se discuta, se debata sobre diagnósticos y propuestas, políticas y programas, sin corsés ni cortapisas?
¿Saben por dónde anda Rubalcaba?

Burgoyne Diller: Third Theme
¿Cuándo dejará Rajoy de abusar del decreto-ley y presentará en el Congreso un plan de medidas que, con rigor e imaginación, nos permita afrontar la crisis garantizando la participación democrática en el proceso, un reparto equitativo y justo de las cargas, y la protección de los más débiles?
Y si no lo presenta él, ¿por qué no lo presenta la izquierda?

¿Qué papel juegan en la gestión de la crisis los respectivos gobiernos de las Comunidades Autónomas?

¿Cómo contribuyen a la crisis los casos de venalidad, nepotismo, corrupción..., el acreditado descrédito de las instituciones?

3 / Sobre efectos (más o menos) colaterales
 Aun teniendo mayoría absoluta, ¿qué sentido del respeto y de la legitimidad democrática justifica que el PP esté aprovechando la crisis para erosionar el Estado social y democrático de Derecho, desactivar los derechos laborales, desasistir la enseñanza pública, debilitar la sanidad pública, restringir derechos, anular logros sociales..., que una gran mayoría de la sociedad española ha asumido con absoluta tolerancia?

¿Por qué numerosas protestas y diversas huelgas, en las que han participado millones de personas, no han conseguido producir ningún cambio real de gobierno, ni de política?

¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la derecha española impelida por su indeleble y al parecer irrevocable vocación contrarreformista?

¿Lo permitiremos?



No hay comentarios: