miércoles, 26 de enero de 2011

Rimbaud



“Y por qué le gustaba tanto Rimbaud? ¿Cómo comenzó aquel amor? ¿Se inició por el encanto de sus versos? No. Rimbaud se le confundía entonces en una misma amalgama revolucionaria con Trotski, Breton, los surrealistas, Mao, Castro. Lo primero que conoció de Rimbaud fue su consigna por todos manoseada: cambiar la vida […] Sí, es verdad que luego leyó sus versos y que se sabía algunos de memoria y le gustaban. Pero […] Rimbaud no era su amor estético […] ¿Qué fue entonces lo que le dieron a Paul los versos de Rimbaud? Sólo una sensación de orgullo de ser uno de los que aman los versos de Rimbaud”

Milan Kundera


“Rimbaud es a la poesía del siglo XX lo que la máquina de vapor es a los transportes del siglo XX. Gracias a Rimbaud prácticamente todo el mundo puede ser poeta o codearse con uno de ellos, del mismo modo que ya no hace falta ser marqués para viajar en coche de caballos. Rimbaud es el primer efecto de masificación de la lírica.
Sin embargo, lo que Rimbaud inventó no fue un nuevo modo de concebir la poesía, sino una nueva manera de concebir al poeta. Y muy a pesar suyo. El modelo vanguardista de poeta (MVP) inventado por Rimbaud ha tenido un éxito apoteósico”
Félix de Azúa


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde hace cinco años más o menos, asistimos a una proliferación de blogs y publicaciones autodenominadas "emergentes" y a una excesiva oferta de poesía en bares, calles e instituciones.
¿Se está cumpliendo la idea de Lautréamont de "una poesía hecha por todos" o, al contrario, esta supuesta democratización de la cultura conduce al "todo vale" y a la pérdida de rigor crítico?
¿Por qué existe en España una tendencia a crear iconos juveniles a partir de poetas -normalmente, mujeres- cuya obra, muchas veces, no está a la altura de su proyección artística?

Anónimo dijo...

Le envío a Claudio, para su colección, una cita bien distinta a propósito de Rimbaud:

"Rimbaud no es más que uno de los nombres, quizá el primero, que le damos a la poesía. Acaso no es más, de otro modo, que el nombre que tuvo la adolescencia de Dios".
José Luis Rey

Juan Antonio Bernier dijo...

Lo que más me gusta de Rimbaud es la sensación de talento sin control (es decir, sin límites, sin complejos, sin imperativos, sin responsabilidades) que producen algunos de sus poemas.

Excelente la cita de José Luis Rey, por cierto.

Caín, ¿excesiva oferta de poesía? Eso no existe.

Anónimo dijo...

Sí, corrijo: una excesiva oferta de actividades que se autodefinen como "poéticas".

Anónimo dijo...

"Si Nietzsche, Proust, Baudelaire o Rimbaud sobreviven a las fluctuaciones de la moda, se lo deben a la gratuidad de su crueldad, a su cirugía demoníaca, a la generosidad de su hiel. Lo que permite durar a una obra,lo que le impide envejecer, es su ferocidad. ¿Afirmación gratuita? Considérese el prestigio del Evangelio, libro agresivo, libro venenoso entre todos." Cioran