jueves, 11 de julio de 2013

El nacimiento del Hombre Poesía


Hace unos días, limpiando unos estantes de mi biblioteca, me reencontré con un libro tan raro y curioso como interesante. Lo editaron en 1991 Chantal Maillard y Jesús Aguado, en Benarés (India): El nacimiento del Hombre Poesía (Kavyamimamsa), de Rajasekhara, eminente poeta, dramaturgo y crítico de la corte Gurjara Pratihara, la dinastía imperial kshatriya que gobernó gran parte del norte de la India desde el siglo sexto hasta el siglo once.
La traducción es de Oscar Pujol, que se encarga también de la introducción, donde traza un interesantísimo esbozo de la historia de la poética india. La edición (260 ejemplares numerados) incluye el texto original en sánscrito y un apéndice con la lista de los autores más importantes, con sus opiniones sobre los temas fundamentales de poética. 
Kavyamimamsa es una especie de guía práctica para poetas compuesta por 18 lecciones de las que sólo se conserva la primera, que es la que nos ofrece esta edición. El proyecto del autor -escribe Oscar Pujol en la introducción- era compilar todas las reflexiones que sobre la poesía se habían hecho en su época en una obra inmensa de carácter enciclopédico. 
Creatividad y técnica 
El tercer capítulo narra el nacimiento del Hombre Poesía y sus posteriores nupcias con la Crítica (Técnica) Literaria. Pujol lo resume así:
"El Hombre Poesía es el hijo de Sarasvati que es tanto el logos como su manifestación verbal, el lenguaje. El rechazo circunstancial que la madre hace del hijo lleva momentáneamente a la enajenación de la poesía. La madre ha de separarse del hijo para que el lenguaje poético adquiera su autonomía, para que destaque contra el fondo más general de todo el lenguaje. La enajenación representa una escisión entre el poder creativo, principio masculino, y la posibilidad de que este se encarne en el poema, principio de energía femenina. No es casualidad que precisamente sea Kumara [...] el que llore amargamente la partida del Hombre Poesía.
El lamento de la Voluntad logrará que entre en escena otra figura femenina, la Crítica Literaria, o mejor, la técnica literaria que se adelanta para restituir la plenitud perdida tras la separación de la madre. Sólo la unión de la facultad creativa y de la técnica podrá dar cuerpo a la poesía. Pero en su delirio el Hombre Poesía se resiste a los requiebros de su futura esposa. Ella se verá obligada a desplegar todo el abanico de sus encantos, la profusión de estilos, en un saludable ejercicio de seducción para que él finalmente quede rendido y acepte tomarla por esposa". 
A lo largo de la obra -siempre según el resumen que ofrece Pujol- Rajasekhara distingue distintos tipos de poetas. Así, entre los aprendices de poeta, el dotado por naturaleza y aquel cuyo ingenio ha de ser despertado con el esfuerzo del maestro. Habla asimismo del poeta de corazón, del que escribe su poesía y luego la esconde celosamente, del que sigue la tradición establecida por los antiguos... Y añade una curiosa clasificación: poetas creadores, poetas adaptadores, poetas encubridores y poetas recolectores. Evidentemente, el poeta verdadero es el creador. Dejo a la imaginación del lector la fijación y, en su caso, la ejemplificación de los otros tres tipos. 
                                                                           Claudio
 

No hay comentarios: