domingo, 7 de julio de 2013

Merkel: nueve apuntes y una adenda


Acabo de leer la entrevista a Ángela Merkel que publicó recientemente El País. He tomado estas notas, que quiero compartir con ustedes así, sin comentarios.

1. El desempleo juvenil
El desempleo juvenil tal vez sea el problema europeo más urgente en estos momentos. Pero no podrá solucionarse únicamente con dinero, sino sólo con reformas prudentes. No es prudente, por ejemplo, que en algunos países se flexibilice el derecho laboral solo para los jóvenes y no para los mayores que tienen trabajo desde hace tiempo. 

George Grosz: Los pilares de la sociedad
2. La deuda
 

En algunos países, la deuda era tan elevada que los inversores dejaron de confiar en ellos y de comprar bonos de esos países. Los intereses se dispararon, los países solo se podían financiar a unos tipos de interés ruinosos. En tales situaciones, un mayor endeudamiento nunca puede ser una solución. No, es necesario reducir los déficits para que los inversores internacionales recuperen la confianza y vuelvan a generarse márgenes financieros para invertir en el futuro. 

3. La financiación de las empresas 
P. ¿Cómo puede ser competitivo un empresario que ha abaratado sus costes laborales un 20 por ciento, pero su crédito es dos veces y media más caro que en Alemania? ¿Cómo va a contratar a más gente? 
R. El problema de los elevados costes de refinanciación de las empresas ha resultado más persistente de lo que esperábamos en Europa...

4. El camino correcto
El camino emprendido es correcto: consolidación presupuestaria, por un lado, y profundas reformas estructurales, por otro. Así se genera un crecimiento sostenible. Y luego cada país debe plantearse la pregunta concreta de con qué puede ganar dinero, qué industrias y qué servicios quiere.

5. Efectos colaterales
Lamento que a menudo sean precisamente los que no tuvieron nada que ver con esos errores, los jóvenes y los más desfavorecidos, quienes hoy más padecen las consecuencias. 

George Grosz: Sin título
6. Reflexiones piadosas

Los ricos en los países más afectados por la crisis podrían ser muy útiles si se comprometieran más. Es muy lamentable que parte de las élites económicas asuman tan poca responsabilidad por la deplorable situación actual.

7. Convicciones arraigadas
Si un país quiere estructurar su economía de una forma totalmente distinta a la alemana, no hay ningún problema. Pero no cabe duda de que nadie puede suprimir la necesidad de ser competitivo y de tener que crear y generar la riqueza.

8. La clave
La clave es que todos nos demos cuenta de lo mucho que ha cambiado el mundo. China, la India, Brasil, Corea del Sur y muchos otros países llevan tiempo haciéndonos la competencia en áreas que antes dominábamos nosotros. Debemos reaccionar frente a tal situación y cambiar. La Organización Mundial del Comercio nos dice que actualmente la mayor parte del crecimiento del mundo tiene lugar en parte fuera de nuestro continente. O les ofrecemos a esas partes del mundo productos atractivos e innovadores o tendremos que conformarnos con perder cuota de mercado y, con ella, bienestar, y precisamente eso es lo que no quiero ni para Alemania ni para Europa.

9. Europa
P. ¿Al final qué Europa quiere usted?
R. [....................................................]

Adenda 
P. ¿Alguna vez en su vida ha temido quedarse en paro? 
R. Afortunadamente no. Pero en los primeros años de mi labor política pensé alguna vez en lo que haría si de repente se acabara mi carrera política. Por aquella época me veía como directora de una oficina de empleo; es una bonita labor ayudar a la gente a encontrar trabajo.

Como todos saben, Ángela Merkel es canciller de Alemania desde 2005 y, según todas las encuestas, lo seguirá siendo tras las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de septiembre en ese país.
Pues eso es lo que hay. 
¿O no?
                                                                  Carlota

                                                         

No hay comentarios: