lunes, 23 de septiembre de 2013

La crisis


Este último, ha sido un fin de semana especialmente aciago en Laramie. ¿Y últimamente qué día no lo es?, apostilla Darío. El viernes le comunicaron a Julián que el próximo 30 de septiembre quedará rescindido su contrato con la empresa. 
- Es decir, aclara Julián: que me han despedido.

Kasimir Malevich: Paisaje de invierno
- ¡Pero eso es ilegal!, exclama airadamente Marta. No te pueden decir así, de un día para otro, que estás en la calle. Te lo tienen que comunicar con tres meses de antelación como mínimo...
- Ya lo sé, le responde Julián. Y sé que podría denunciar el incumplimiento del preaviso. Pero tú y yo sabemos también, Marta, que estos canallas tienen las cartas marcadas. Me ofrecen una indemnización "razonable", es decir, muy por debajo de la que se recoge en mi contrato. ¿Sabes cuál es la alternativa, Marta? Pleitear ad infinitum con ellos para conseguir al final que me paguen 7 días de salario en metálico por cada año de servicio, con un máximo de 6 mensualidades. Menos de lo que ahora me ofrecen.
- Pero, Julián, eso no puedes aceptarlo, después de haber trabajado más treinta años para ellos -insiste Marta: tienes que luchar.
- Lo siento, Marta. De verdad, siento decepcionarte -le dice Julián-, pero ya he aceptado. Es más, les he pedido que cerremos el acuerdo cuanto antes, que no esperemos al día treinta.
- ¿Qué motivo te han dado para... despedirte?, le pregunta Carlota.
- Ninguno. No lo consideran necesario. Y si se lo pides -añade Julián- aducirán los malos resultados económicos, que en realidad encubren la estrategia de deslocalización de la empresa.
- ¡Qué cabrones!, exclama rarodeluna.
- Sí, asiente Julián. Pero sabes qué -le dice: yo tal vez soy un afortunado. Acabo de saber que el año que viene despedirán a dos tercios de la plantilla.

- ¡Eh, eh! Un momento, Julián -interviene Teresa. De afortunado nada: te han despedido, estás en la calle... ¿Vale? Así que de afortunado nada.
- Por supuesto -dice Darío con un tono que no presagia nada bueno. Aquí los afortunados somos Carlota, nuestro hombre en la Habana y un servidor, con nuestros contratos precarios que vete tú a saber cuánto tiempo nos durarán.
- No te comportes como un imbécil, Darío -dice de repente Claudio, sorprendiéndonos a todos, y que hasta ese momento había permanecido callado. Esto es muy serio. Lo que está ocurriendo en este país es demasiado grave como para trivializarlo con chiste malos.
- Pero, yo...
- ¡Tiempo!, dice Antonio, cortando por lo sano. No vamos a ser tan estúpidos como para enfadarnos entre nosotros, ¿verdad? Ya tenemos suficientes motivos para cabrearnos y sentirnos mal. ¿Qué os parece si nos concedemos una pausa? No para olvidar los problemas, sino para no aturdirnos, para descansar y -como suele decirse- recargar la batería. ¿Por qué no lo dejamos para la sobremesa? He preparado unos aperitivos que seguro que os van a gustar y para acompañarlos, un blanco excelente. Ya veréis. ¿Quién me echa una mano?
- Yo mismo, dice Darío, a ver si me despejo un poco.
- Por cierto -añade Antonio: ¿habéis visto lo que hay en las cuatro estaciones?
Las cuatro estaciones son cuatro mesitas distribuidas en cada una de las cuatro esquinas del salón de Laramie en el que nos encontramos. En ellas dejamos información que nos llega, propuestas y sugerencias...


Teresa ha elegido Leer la tele, la última entrega de almagra32, un original y excelente blog concebido como un espacio de encuentro sobre tendencias, experiencias y consumo adaptado a los tiempos de crisis.
En él encontraréis una sección de compras, un escaparate, que funciona a modo de "shopping advisor" con post temáticos que tienen como nexo común que todos los productos se pueden adquirir por Internet y que ninguno supera los 50 euros de presupuesto.
Incluye también información de tendencias, experiencias de ocio y de la evolución hacia nuevas formas de consumo responsable y sostenible. Sin olvidar los "apuntes", una miscelánea donde se tratan temas de actualidad, consejos y otros artículos de interés localizados en la red.
Es interesantísimo, dice Teresa. Y está muy bien editado. A mí me encanta.

rarodeluna nos deja el programa de Cosmopoética, el encuentro de poetas del mundo que se celebra en Córdoba, del 23 de septiembre al 6 de octubre, y que este año llega a su décima edición. 
Se lo ha enviado José Daniel García, un joven poeta cordobés y uno de los más destacados de su generación.
 
Claudio nos ha dejado una brevísima nota: Martín de Riquer, in memoriam. Gracias por su Aproximación al Quijote, maestro.   

Y Darío, otra nota: Carmen Maura, Premio Donostia 2013.




No hay comentarios: