viernes, 1 de julio de 2011

Bataille



“Morales, religiones de compromiso, hipertrofias de la inteligencia han nacido de la depresión del día siguiente a una fiesta. Era preciso vivir, al margen, instalarse, sobreponerse a la angustia (ese sentimiento de amargura de pecado, de cenizas, que deja al retirarse el flujo de la fiesta).
Escribo al día siguiente de una fiesta…”

*

“Nada es más vano que asignar, limitar lo que aún no es: es preciso quererlo y querer el futuro es reconocer ante todo el derecho que el futuro tiene a ser la superación de lo conocido”.

*

“La literatura (la ficción) ha sustituido a lo que precedentemente fue la vida espiritual, la poesía (el desorden de las palabras) a los estados de trance reales. El arte constituye un pequeño dominio libre fuera de la acción, que paga su libertad con su renuncia al mundo real”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

"La literatura no es inocente y, como culpable, tenía que acabar por confesarlo. Solamente la acción tiene los derechos. La literatura, he intentado demostrarlo lentamente, es la infancia por fin recuperada. ¿Pero qué verdad tendría una infancia que gobernara?"