lunes, 18 de julio de 2011

Utopía (s)


 Una realidad que está todavía por venir sólo puede ser construida imaginativamente, mediante representaciones mentales, y comunicada en un lenguaje de imágenes. Esta otra realidad, cristalizada en “imágenes del futuro”, inspira y conduce al hombre a ir más allá de sí mismo, a luchar de generación en generación por un tiempo diferente y mejor.

                                                              Frederik L. Polak


*


Cuando el presente era poco gratificante en uno u otro sentido, el pasado proporcionaba el modelo para reconstruirlo de un modo satisfactorio. Entonces, para referirse a épocas pasadas, se solía hablar (aún se hace) de los “viejos tiempos” y de que la sociedad debía volver a ellos. Se trata de un enfoque que continúa vigente en la actualidad: en todo el mundo surgen personas y movimientos políticos que definen la utopía como nostalgia… La vuelta al pasado es… el regreso a algo que nunca existió pero que ha sido creado con un propósito concreto.

                                                              Eric Hobsbawm


*


Desde que se ha acabado con la utopía y se exige la unidad de teoría y praxis nos hemos vuelto demasiado prácticos. El temor a la impotencia de la teoría proporciona el pretexto para adscribirse al omnipotente proceso de la producción y admitir así plenamente la impotencia de la teoría.

                                                               T. W. Adorno


No hay comentarios: