viernes, 8 de julio de 2011

El hombre que vendió su sombra


Adelbert von Chamisso: La maravillosa historia de Peter Schlemihl. Siruela. Madrid, 1994.

Me encontré con el libro casualmente, mientras buscaba entre los ensayos sobre política y sociología otro título, desde luego más severo y sin duda menos sugerente, que me había pedido prestado Teresa.
No sé por qué estaba allí, fuera del lugar que le corresponde en mi ordenada biblioteca. Pero lo cierto es que el encuentro resultó una gratísima sorpresa.  Recuerdo que me lo regalaron mis padres cuando yo terminaba la EGB. Y que lo volví a leer en el Bachillerato. Después se quedó ahí, como aletargado, en uno de estos anaqueles. Hasta hoy, que se me ofrece como una especie de apólogo en los tiempos que corren.
Presiento –aunque se enfade rarodeluna– que, en medio de este maremágnum de urgencias, epidemias y catástrofes económicas que a diario propagan los medios de comunicación, no es del todo casual ni azaroso el reencuentro con la desgraciada historia de Peter Schlemihl, el hombre vende su sombra al hombre  de la levita gris a cambio de una bolsa mágica e inagotable, repleta de monedas de oro. 

Con tantísimo dinero Peter puede conseguir y poseer cuanto desee. Pero de pronto descubre que nadie quiere relacionarse con un hombre insombre, que se ve abocado a una vida de frustración y reclusión sin poder disfrutar de ni su dinero, ni de su poder ni de su amor… “Ya no me quedaba en el mundo ni meta ni deseo ni esperanza”, dice en su momento de mayor abatimiento.
Pero la historia reserva al lector otras sugerencias y otras sorpresas. Os invito a que la leáis. La ediciones de Siruela y Anaya están agotadas. Os sugiero la edición de Nórdica.
Ah! Y no os perdáis La increíble historia del hombre sin sombra, la hermosa adaptación libre de José Esteban Alenda.
                                                                          Carlota

No hay comentarios: