viernes, 8 de julio de 2011

Futuro(s)


“Sentimiento inverso al de Proust: frente a cada ciudad, cada nuevo apartamento, cada ser, cada rosa y cada llama, maravillarse por su novedad pensando en lo que la costumbre va a hacer de todo eso –buscar en el porvenir la ‘familiaridad’ que os dará, ponerse a buscar el tiempo que todavía no ha llegado.
Por ejemplo:
Por la noche, las llegadas solitarias a ciudades desconocidas –esa sensación de ahogo, ese sentirse vencido por un organismo mil veces más complejo. Basta con que al día siguiente situemos la calle principal, para que todo se ordene con respecto a ella y que nosotros nos instalemos. Coleccionar las llegadas nocturnas a las ciudades extranjeras, vivir el poderío de esas habitaciones de hotel desconocidas”.

                                                               Albert Camus

*


“La memoria sólo cuenta verdaderamente –para los individuos, las colectividades, las civilizaciones– si reúne la impronta del pasado y el proyecto del futuro, si permite hacer sin olvidar lo que se quería hacer, devenir sin dejar de ser, ser sin dejar de devenir… Lo deseable de un futuro que se ha de conquistar es garantizado por la memoria de un pasado perdido”

                                                               Italo Calvino

*


“En los restaurantes, no bien termina el último servicio se preparan las mesas, de nuevo, para el día siguiente: el mismo mantel blanco, el mismo cubierto, el mismo salero…”

                                                               Roland Barthes

*


Te convido a creerme / cuando digo futuro…

                                                             Silvio Rodríguez 


No hay comentarios: