viernes, 9 de diciembre de 2011

Máscaras y Moscardón

(Poema escénico)  

rarodeluna



                    
    I


Perdigón

Ven, vecino, y tú, vecina
acercaos y escuchad
que La troupe de los cuentistas
ha llegado a la ciudad.

Viene con noticias ciertas
con historias de verdad
con poemas que conjugan
emoción y libertad.

Como antaño los juglares
nuestro oficio es cantar
y contar aquellos hechos
que otros quieren silenciar.

Venga, vamos, no os perdáis
esta función sin igual.
Venid y guardad silencio
que ya vamos a empezar.

(De un salto, ágil, atlético
sale presto Perdigón
Menos suelto y más pesado
entra lento Moscardón)



                   II


Moscardón

Pues Perdigón no lo ha hecho
permitid que me presente:
yo me llamo, buena gente,
Manuel González Cortezo.

Pero Moscardón me llaman.
No me gusta, pero acepto
que me llamen de ese modo
si lo hacen con respeto.

Mas si ustedes me preguntan
como quiero que llamen
yo les diré que prefiero
que me llamasen Manolo.

(Desde fuera:
¡No te enrolles, Moscardón!)

Ahí tienen el motivo,
la excusa y no la razón,
del alias definitivo
que me daña el corazón.

¿Que si duele? ¡Por supuesto!
¿Cómo creen que me quedo
cuando pienso que mi nombre
es el nombre de un insecto,

un bichito impertinente,
feo, incómodo y molesto...?
(Y de nuevo:
¡No seas pesado y déjalo!)

¿Que me enrollo? No lo niego.
Yo sé que a veces me excedo
y que hablo demasiado.
Lo sé y no lo desmiento.

Y aunque trato de evitarlo
sé que en algunas ocasiones
me pongo un poco pesado.
Al cabo, nadie es perfecto.

(Y otra vez:
¡Déjalo ya, por favor!
¡Y cuéntales ya tu cuento,
Moscardón!)

Que me enrollo, eso dicen.
Pero yo les digo: ¿y qué?
¿Acaso soy yo el primero?
¿No se enrolla Zapatero?

¿Y qué es lo que hace Rajoy
cuando habla?: Enrollarse.
¿Qué me dicen de González
(Felipe) o de Alfonso Guerra?

¿Y de Jose? ¿Qué me dicen?
Se enrolla el Mas, Rubalcaba,
Urkullu, Griñán, la Trini
y el mismísimo Guardiola.

Si se enrolla el rey y también
del gobierno el presidente,
si se enrollan en Europa
Durao, Sarkozy y la Merkel

Obama en la Casa Blanca
el Papa en su Santa Sede,
del Barça el entrenador
y hasta mi vecino de enfrente,

¿no puedo enrollarme yo?
¿Qué daño le hago a la gente
relatando mis historias
y cantando mi canción?

(Entre el público
alguien grita:
¡O te arrancas
o nos vamos!)

(En ese momento entra
visiblemente enfadado
Perdigón, acompañado
de dos Máscaras
que enarbolan con orgullo
sendas porras:)

Lo tuyo no tiene arreglo.
Te lo he dicho tantas veces...:
esos comentarios sobran,
Moscardón.

Así que lo siento, hermano.
Venga, acompaña a estas Máscaras.
Para ti se ha terminado
la función.

                                                  (Continuará)


2 comentarios:

jmohedano dijo...

¿No estarás tratando de hacer sombra a la pareja tragicómica del momento, Merkel y Sarkozy? Mosqueado me he quedado...

Anónimo dijo...

Nada de eso. Queríamos ficharlos para que se unieran a La troupe. Son unos magníficos cuentistas: mienten como nadie. Pero lo mejor que tienen es su capacidad de improvisación. En eso son unos genios.
¡Ah! Han prometido llamarnos cuando los echen.
Perdigón