jueves, 8 de diciembre de 2011

Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan




Hay libros que nacen apegados a eso que llamamos la actualidad y que, según Antonio, es una manera apresurada de nombrar el presente. En la mayoría de los casos, son textos insustanciales e innecesarios que responden al márketing editorial y al mercadeo informativo de unos medios de comunicación con los que esas editoriales comparten estrategias e intereses. Son libros destinados al consumo y que acaban confinados en el olvido.
Pero también hay libros vinculados a la actualidad cuya publicación obedece a otros motivos y responde a otras necesidades. Por ejemplo, los que se escriben con una intención eminentemente didáctica y una insoslayable actitud crítica para proporcionar la información necesaria que nos permita comprender el presente.
Es el caso de Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan, un librito de noventa páginas en el que cinco profesores de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid dilucidan las claves de la profunda crisis económica actual. 
Dirigido a "cualquier persona interesada en comprender cuestiones económicas centrales del momento actual", se trata de un texto que "surge para abrir y participar en esas discusiones fundamentales que, precisamente por serlo, son hurtadas a la ciudadanía", dicen los autores, que declaran "su constante y muy temprana vocación divulgativa" y su "afán por bajar la economía a la calle".
"¿Cómo hemos llegado a esto? ¿De qué manera podemos salir de esta situación minimizando el coste social del desastre? ¿Qué se puede hacer para que una crisis de esta gravedad no vuelva a producirse?" son algunas de las once preguntas fundamentales en torno a las cuales se articula un discurso que aclara términos y conceptos básicos, describe las causas e identifica a los responsables de la crisis, ensaya respuestas y propone salidas. Y todo ello, desde el rigor y el compromiso de quienes creen que es posible otra economía y que otro mundo es posible.

                                                                           Marta

No hay comentarios: