sábado, 25 de febrero de 2012

Antología parcial / 44








          Nocturno

          Todo lo que la noche
          dibuja con su mano
          de sombra:
          el placer que revela,
          el vicio que desnuda.

          Todo lo que la sombra
          hace oír con el duro
          golpe de su silencio:
          las voces imprevistas
          que a intervalos enciende,
          el grito de la sangre,
          el rumor de unos pasos
          perdidos.

          Todo lo que el silencio
          hace huir de las cosas:
          el vaho del deseo,
          el sudor de la tierra,
          la fragancia sin nombre
          de la piel.

          Todo lo que el deseo
          unta en mis labios:
          la dulzura soñada
          de un contacto,
          el sabido sabor
          de la saliva.

          Y todo lo que el sueño
          hace palpable:
          la boca de una herida,
          la forma de una entraña,
          la fiebre de una mano
          que se atreve.

         ¡Todo!
         circula en cada rama
         del árbol de mis venas,
         acaricia mis muslos,
         inunda mis oídos,
         vive en mis ojos muertos,
         muere en mis labios duros.

Xavier Villaurrutia: Nostalgia de la muerte (1946)


No hay comentarios: