viernes, 2 de marzo de 2012

Pesimismo económico



"Estamos sufriendo en este momento un fuerte ataque de pesimismo económico. Es  muy corriente escuchar a la gente decir que la época de enorme progreso económico que caracterizó el siglo XIX ha pasado para siempre; que la rápida mejora del nivel de vida está ahora haciéndose más lenta [...]; que una disminución de la prosperidad es más probable que una mejora en la década  que tenemos ante nosotros.
Creo que esta es una interpretación tremendamente equivocada de lo que nos está sucediendo. Estamos sufriendo no el reumatismo de la vejez, sino los dolores crecientes que acompañan a los cambios excesivamente rápidos, el dolor del reajuste de un período económico a otro. El aumento de la eficiencia técnica ha tenido lugar con mayor velocidad que la que desarrollamos para tratar nuestros problemas de absorción de trabajo. La mejora del nivel de vida ha sido un poco demasiado rápida; el sistema bancario y monetario del mundo ha estado impidiendo que el tipo de interés disminuya con la rapidez necesaria para alcanzar el equilibrio [...]

Guido Mandozzi

La depresión mundial reinante, la enorme anomalía del desempleo en un mundo lleno de necesidades, los desastrosos errores que hemos cometido nos ciegan para ver lo que está pasando bajo la superficie y nos impiden alcanzar la verdadera interpretación. de la tendencia de los hechos. Basándome en ellos me atrevo a predecir  que los dos errores opuestos del pesimismo que ahora hacen mucho ruido en el mundo se demostrarán equivocados en nuestro tiempo: el pesimismo de los revolucionarios que piensan que las cosas están tan mal que no nos puede salvar más que un cambio violento, y el pesimismo de los reaccionarios que consideran tan precario el equilibrio de nuestra vida económica y social que piensan que no debemos correr el riesgo de hacer experimentos.
[...]
Cuando la acumulación de riqueza ya no sea de gran importancia social, habrá grandes cambios en el código de la moral. Podremos librarnos de muchos de los principios pseudomorales que han pesado durante doscientos años sobre nosotros, siguiendo los cuales hemos exaltado algunas de las más desagradables cualidades humanas, colocándolas en la posición de las virtudes más altas. Podremos permitirnos el atrevimiento de dar al dinero su verdadero valor. El amor al dinero como posesión, a diferencia del amor al dinero como un medio para gozar de los placeres y realidades de la vida, será reconocido por lo que es: una morbosidad algo repugnante [...]  
Blu
Todas las costumbres sociales y las prácticas económicas que afecten a la distribución de la riqueza y de las recompensas y las sanciones económicas, que ahora mantenemos a toda costa [...] porque son tremendamente útiles para promover la acumulación de capital, serán desechadas por fin porque entonces seremos libres de hacerlo.
Por supuesto, todavía habrá mucha gente insatisfecha que perseguirá ciegamente la riqueza [...] Pero el resto de nosotros ya no tendrá ninguna obligación de aplaudirles y animarles.
[...]
Pienso con ilusión en los días no muy lejanos del mayor cambio que nunca se haya producido en el entorno material de la vida para los seres humanos. Por supuesto, todo ocurrirá gradualmente, no como un catástrofe. De hecho, ya ha comenzado. Los acontecimientos se desarrollarán sencillamente en el sentido de que habrá clases y grupos mayores de personas en los que los problemas de la necesidad económica prácticamente habrán sido eliminados [...]
El ritmo con que podemos llegar a nuestro destino de felicidad económica será regido por cuatro cosas: nuestro poder para controlar la población, nuestra determinación para evitar las guerras y las desavenencias civiles, nuestra disposición a confiar a la ciencia  la dirección de los asuntos que son propios de la misma, y la tasa de acumulación fijada por la diferencia entre nuestra producción y nuestro consumo; de las cuales, la última fácilmente se resolverá por sí misma, dadas las tres primeras [...]".
 
John Maynard Keynes: Las posibilidades económicas de nuestros nietos (1930)
 

No hay comentarios: