miércoles, 20 de junio de 2012

La crisis de la política




La crisis de la política se ha agravado. Sobre la ruina del socialismo real, en la crisis de la idea de revolución y de la idea de progreso, en la esclerosis de la socialdemocracia, en la tonta idea de modernizar, cuando la modernidad está en crisis, en la ceguera del neoliberalismo que pretende resolverlo todo a través de la competencia y el mercado, en el día a día de políticas reducidas a la adaptación, la economía y el culto al crecimiento, ya no hay esperanza de futuro, voluntad de regeneración democrática, búsqueda de una economía plural, visión a largo plazo ni perspectiva planetaria.

                                                                           Edgar Morin


Después de tantos años de fe en el progreso, de resultados económicos muy positivos y de una multiplicidad sin precedentes de nuevas tecnologías, la economía occidental revela una búsqueda del beneficio a toda costa, una pulsión de latrocinio y corrupción.

                                                                           Alain Touraine 


Yasuyoshi Chiba


En la actualidad hay una creciente separación, que se acerca de forma alarmante al divorcio, entre poder y política, los dos socios aparentemente inseparables que durante los dos últimos siglos residieron ­o creyeron y exigieron residir­ en el estado nación territorial. Esa separación ya derivó en el desajuste entre las instituciones del poder y las de la política. El poder desapareció del nivel del estado nación y se instaló en el "espacio de flujos" libre de política, dejando a la política oculta como antes en la morada que se compartía y que ahora descendió al "espacio de lugares". El creciente volumen de poder que importa ya se hizo global. La política, sin embargo, siguió siendo tan local como antes.

                                                                           Zygmunt Bauman



El Roto


La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer.

                                                                           Antonio Gramsci


No hay comentarios: