viernes, 2 de agosto de 2013

En este país



I

En este país
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, no sólo ocultó a la Comisión de Nombramientos del Senado (y por extensión a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país) su militancia en el Partido Popular (PP), sino que soslayó (hay que pensar que conscientemente) que la ley impide a los jueces pertenecer a partidos políticos.

En este país
El presidente del Gobierno no sólo ignora / no respeta el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de este país a ser informados sobre las decisiones que adopta el Gobierno, sino que además guarda silencio ante las muy graves acusaciones de corrupción dirigidas a su partido y a miembros de su gobierno o de anteriores gobiernos del PP.

En este país
Mentir a los ciudadanos y ciudadanas es una conducta arraigada en la vida política sin consecuencias ni coste político alguno para los mentirosos.

En este país
El fraude fiscal asciende a unos 70.000 millones de euros al año, alrededor del 23% del PIB, lo que equivale al presupuesto total del sistema sanitario español. El  71% del total del fraude se concentra en las grandes fortunas y en las grandes empresas.

Alfredo Alcaín: Abecedario

II

«En este país...», ésta es la frase que todos repetimos a porfía, frase que sirve de clave para toda clase de explicaciones, cualquiera que sea la cosa que a nuestros ojos choque en mal sentido. «¿Qué quiere usted?» -decimos-, «¡en este país!» Cualquier acontecimiento desagradable que nos suceda, creemos explicarle perfectamente con la frasecilla: «¡Cosas de este país!», que con vanidad pronunciamos y sin pudor alguno repetimos [...]
Borremos, pues, de nuestro lenguaje la humillante expresión que no nombra a este país sino para denigrarle [...]
 Olvidemos esa funesta expresión que contribuye a aumentar la injusta desconfianza que de nuestras propias fuerzas tenemos. Hagamos más favor o justicia a nuestro país, y creámosle capaz de esfuerzos y felicidades. Cumpla cada español con sus deberes de buen patricio, y en vez de alimentar nuestra inacción con la expresión de desaliento: «¡Cosas de España!», contribuya cada cual a las mejoras posibles.
                            Revista Española, n.º 51, 30 de abril de 1833.
                            Firmado: Fígaro (Mariano José de Larra).

 [Enviado por Marta]

No hay comentarios: