miércoles, 7 de agosto de 2013

La Mentira



En principio y en su determinación clásica, la mentira no es el error. Se puede estar en el error, engañarse sin tratar de engañar, y por consiguiente, sin mentir.

Mentir es querer engañar al otro.

Jesús Rafael Soto: Rojo central
La mentira no es un hecho o un estado: es un acto intencional, un mentir. No hay mentiras, hay ese decir o ese querer decir al que se llama mentir
Tales actos intencionales están destinados al otro, a un otro o a otros, para engañarlos, para hacerles creer en lo que se ha dicho, cuando por lo demás, se supone que el mentiroso, ya sea por un compromiso explícito, un juramento o una promesa implícita, dirá toda la verdad y solamente la verdad.

Lo que aquí cuenta, en primero y en último lugar, es la intención: no hay mentira, por más que se diga, sin la intención, el deseo o la voluntad explícita de engañar.

Por definición, el mentiroso sabe la verdad, si no toda la verdad, por lo menos la verdad de lo que piensa, sabe lo que quiere decir, sabe la diferencia entre lo que piensa y lo que dice: sabe que miente.
_____________________ Jacques Derrida

La política es un lugar privilegiado para la mentira:
Las mentiras siempre han sido consideradas como herramientas necesarias y legítimas, no sólo del oficio del político o del demagogo, sino también del oficio del hombre de Estado.

La posibilidad de la mentira completa y definitiva, desconocida en épocas anteriores, es el peligro que nace de la manipulación moderna de los hechos.

La diferencia entre la mentira tradicional y la moderna a menudo equivale a la diferencia entre esconder y destruir.
  
Sabemos desde hace mucho tiempo que es difícil mentir a los demás sin mentirse a sí mismo y cuanto más éxito tiene un mentiroso, más probable resulta que sea víctima de sus propias invenciones.
 _____________________ Hannah Arendt
                                                        

El hombre que no cree en lo que dice es menos que una cosa

_____________________ Immanuel Kant
  
 Véase: Jacques Derrida: Historia de la mentira: Prolegómenos (Conferencia dictada en Buenos Aires en 1995)

No hay comentarios: