domingo, 4 de marzo de 2012

Poética / Benn



Un poema no nace espontáneamente; es el resultado de un proceso de composición.

Tras todo poema siempre se encuentra al autor, por invisible que sea.

La poesía es forma. Los contenidos de un poema se encuentran por doquier, todo el mundo los tiene..., es el bagaje propio del hombre, su patrimonio en medida más o menos múltiple y sublime, pero sólo deviene poema lírico cuando toma cuerpo en una forma que haga autónomo este contenido, lo dirija, cree a partir de éste, con las palabras, un encantamiento. Una forma aislada, una forma en sí, no existe. Ella es el ser, la misión existencial del artista, su meta... la forma es el contenido más elevado.

La poesía moderna, la poesía absoluta es la poesía sin fe, la poesía sin esperanza, la poesía que no se dirige a nadie; una poesía de palabras que usted ensambla de un modo fascinante.

Palabras, palabras: ¡sustantivos! Les basta abrir las alas para que de su vuelo caigan milenios.


El arte es formación y ruptura, es un juego fatal de fuerzas incipientes, pendientes de solución, fragmentarias. Es cierto que también es político e incluso eminentemente político, pero en un sentido muy distinto al que lo son todas las otras manifestaciones culturales y políticas. El arte es político en el seno de aquellas profundas capas del ser en las que surgen las verdaderas revoluciones; es allí donde deja su impronta, haciendo imposible cualquier retroceso.

La lírica es un producto artístico.

                                                                  Gottfried Benn


No hay comentarios: