domingo, 2 de diciembre de 2012

Usos de la Pobreza



La pobreza constituye un factor compensatorio de gran importancia, tal vez fundamental, en la reproducción y reforzamiento del orden existente. El ver a los pobres mantiene a los no pobres a raya y a distancia. Les apremia a tolerar o soportar con resignación la imparable flexibilización del mundo y la creciente precariedad de su condición.

La economía política de la incertidumbre, impuesta por los poderes extraterritoriales de las finanzas, el capital y el comercio, incluye como uno de sus ingredientes indispensables, la presentación del 'problema de los pobres', bien como una cuestión de ley y orden, bien como objeto de preocupación humanitaria, y nada más.

Juan Genovés: Hombre solo
Hay que tener más miedo a la certidumbre de la pobreza que a la incertidumbre del mantenimiento del empleo. Los empleos que todavía existen no están fortificados contra los imprevisibles azares del futuro. La 'economía política de la inseguridad' se ha asegurado de que las defensas ortodoxas del empleo hayan sido desmanteladas y las tropas que las guarnecían hayan sido dispersadas. El trabajo se ha hecho 'flexible', que, dicho sin florituras, significa que al empleador le es fácil despedir a los empleados a voluntad y sin compensación y que la acción sindical solidaria -y eficaz- en defensa de los despedidos injustamente parece cada vez más una quimera.
'Flexibilidad' significa además negación de la seguridad: un número creciente de empleos son a tiempo parcial o a plazo fijo, la mayoría de los contratos son 'renovables' a intervalos lo suficientemente frecuentes como para impedir que los derechos a una relativa estabilidad adquieran fuerza.

La economía política de la incertidumbre, cuyos principios se recogen en el tristemente célebre "Acuerdo Multilateral sobre la Inversión", en las restricciones que impuso  sobre la libertad de los gobiernos para limitar la libertad de movimiento del capital, se reduce en lo esencial a la prohibición de unas normas y regulaciones políticamente establecidas y garantizadas y al desarme de las instituciones y asociaciones de defensa que se interponían en el camino del capital y las finanzas.

El orden mundial existente se funda en la existencia de la pobreza y en el miedo ambiente que hace desdichada la vida de todos los demás. Karl Marx dijo una vez que los trabajadores no pueden liberarse sin liberar al resto de la sociedad. Ahora se podría decir que el resto de la sociedad no puede liberarse de su miedo ambiente y de su impotencia a menos que su parte más pobre sea liberada de su penuria.

                                                                  Zygmunt Bauman


(Fragmentos de "Usos de la pobreza", uno de los capítulos de La sociedad individualizada, Cátedra 2001. Remitidos por Antonio, "para Marta")

No hay comentarios: