martes, 8 de noviembre de 2011

Izquierda / Derecha (1)


 "Al final del siglo XX, existe una confusión fundamental de perspectiva política, una incertidumbre general sobre qué es izquierda y qué es derecha... Las grandes tradiciones políticas modernas del liberalismo, el conservadurismo y el socialismo, el pan de cada día de los intelectuales políticos de la era moderna se han visto socavadas por el derrumbamiento del comunismo y el anticomunismo, y por las crisis de los Estados de Bienestar de Europa y Norteamérica. Ello proporciona la posibilidad de evitar los viejos clichés ideológicos del pasado reciente, redescubrir las responsabilidades discursivas de los intelectuales, esquivar las tentaciones ideológicas, pero también conduce a confusiones políticas... El repertorio de ideas políticas que hemos heredado se ha quedado asombrosamente viejo. 
La vejez es un problema especial para la izquierda política... y la izquierda cultural académica... [que proceden] sin tener en cuenta las dimensiones del cambio en la cultura política global tras la caída del comunismo... Puede que a muchos no les gusten los paquetes de la derecha presentados por los neo -y no tan neo- conservadores, [...:] presupuestos equilibrados, rezar en los colegios, privatización de los servicios públicos, de la seguridad social a la escolarización, son los temas centrales de la agenda política de después de la guerra fría...
La izquierda está diezmada y es incapaz de presentarle un desafío [a la derecha]. Mientras la izquierda se ha desintegrado, la derecha prevalece, permaneciendo indisputada. Por tanto, a corto plazo, para prestar coherencia a las deliberaciones políticas es esencial que la izquierda no deconstruya, sino que reconstruya su narración política de ilustración y libertad, no como una gran narración de verdad absoluta, sino como un punto de unión en torno al cual pueden centrarse las narraciones menores de un mundo pluralista".

                                               Jeffrey C. Goldbard

No hay comentarios: