viernes, 11 de noviembre de 2011

Resistir y cambiar



1/
"A primera vista, la crisis se manifiesta no sólo como fractura de un continuum, una perturbación en un sistema hasta entonces aparentemente estable, sino también como  crecimiento de los riesgos y, por tanto, de las incertidumbres"
En nuestras sociedades, la crisis se presenta no como un accidente, sino como "un modo de ser".

2/
"Debemos resistir a la nada. Debemos resistir a las formidables fuerzas de regresión y de muerte. En todas las hipótesis hay que resistir. Parar la muerte es resistir. Luchar contra la barbarie es resistir... Desde hoy en día debemos, tendremos que resistir a la mentira sin cesar, al error, a la Salvación, a la resignación, a la ideología, a la tecnocracia, a la burocracia, a la dominación, a la explotación, a la crueldad...

 3/
"Al mismo tiempo, debemos saber que no podremos superar la amenaza mortal más que por una transformación muy grande y múltiple que pueda revolucionar las condiciones del problema. 'Si el hombre quiere vivir, debe cambiar', decía Jaspers... Aquí reaparece la idea de Revolución, es decir, de una transformación radical que afectaría a la vez al individuo, a las relaciones interindividuales y a la organización social de los Estados-nación, y que haría emerger a la humanidad en cuanto humanidad. Pero esta nueva idea de revolución debe ser purgada de toda Salvación..."

4/
"La palabra revolución debe ser completamente repensada. La nueva idea de revolución no es ni de promesa ni de culminación. No es ya la palabra solución es ya la palabra-problema... No hay ya un partido mesías, una clase mesías, un pueblo mesías, una idea mesías...
"La Revolución no depende ya de un operador principal (el partido, el proletariado), de una acción principal (la toma del poder), de un núcleo social principal (los medios de producción); necesita una multiplicidad de cambios / transformaciones / revoluciones a la vez autónomos e interdependientes en todos los dominios (incluido necesariamente el del pensamiento).

                                                        Edgar Morin


No hay comentarios: