lunes, 16 de enero de 2012

La palabra exacta


Encubrimiento, connivencia, complicidad... Llevo dándole vueltas y vueltas al asunto desde que conocí la noticia y no sé con qué carta quedarme. Si el caso no fuera tan grave, habría dejado ya de buscar la palabra exacta, esa manía juanramoniana que en los años de Universidad me contagió un amigo poeta.
Cuando no te satisfaga la palabra que has elegido para enunciar aquello a lo que te refieres -me decía-, coge dos o tres diccionarios (uno ideológico, otro de sinónimos) y embárcate con rumbo a la palabra exacta. Es una aventura maravillosa; ya verás. Y añadía: si al final tienes dudas, escribe en un papel las dos o tres palabras candidatas y defínelas. Encontrarás la que buscas, seguro.
Y eso es lo que he hecho con las tres que más se aproximan a mi percepción de los hechos:
Encubrimiento.- Acción y efecto de encubrir (en el sentido de ocultar algo o no manifestarlo).
Complicidad.- Cualidad de cómplice (entendida como persona que conoce algo que es secreto o que está oculto para los demás).
Connivencia.- Disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven.
Pero no sé con cuál de ellas quedarme. Es más no estoy segura de que esas sean las palabras que se ajustan al asunto al que me refiero. La verdad es que estoy muy confusa.
 Y es que no es para menos. Veamos. Uno se entera de que se puede estar cometiendo un delito. Cabe esperar que informe inmediatamente de esa circunstancia a la policía; sobre todo si ese Uno es el Jefe del Estado, ¿no? Estas son sus palabras: "Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar". Entonces alguien debería responder a estas preguntas: ¿Lo hizo? ¿Informó Juan Carlos I de la "conducta irregular" de su yerno? ¿A qué nos atenemos si la respuesta fuera no?


                                                                                                   Carlota

No hay comentarios: