un arte
- no q presente - sino q presentifique
el OBJETO
un arte
inobjetivo? no
: OBJETAL
*
POESIA
CONCRETA: actualización "verbivocovisual"
del
OBJETO virtual
PAIDEUMA
elenco
de autores culturmorfológicamente actuantes en el momento histórico = evolución
cualitativa de la expresión poética y sus tácticas:
POUND método
ideogramático
léxico de esencias y
médulas
(definición precisa)
JOYCE método
del palimpsesto
atomización del
lenguaje (palabra-metáfora)
CUMMINGS
método de pulverización fonética
(sintaxis espacial
basada en el fonema)
MALLARMÉ método prismográfico
(sintaxis espacial apoyada
en las
"subdivisiones prismáticas de la idea")
*
el POEMA CONCRETO aspira a ser: composición
de elementos básicos del lenguaje,
organizados óptico-acústicamente en el espacio
gráfico por factores de proximidad y semejanza, como una especie de ideograma para una emoción dada, pretendiendo la presentación directa
-presentificación- del objeto.
__ el poeta concreto no le quita la cara a las
palabras, no les lanza miradas
oblicuas; va directo a su centro, para vivir y vivificar su facticidad
__ el poeta concreto ve la palabra en sí misma
-campo magnético de posibilidades-
como un objeto dinámico, como una célula viva,
un organismo completo...
Haroldo de Campos |
__ el poema concreto o ideograma pasa a ser un
campo relacional de funciones.
__ el núcleo poético es puesto en evidencia no
por el encadenamiento sucesivo y lineal
de los versos, sino por un sistema
de relaciones y equilibrios entre las diversas partes del poema.
*
__ lejos de procurar evadirse de la realidad o
ilusionarla, pretende la poesía
concreta, contra la introspección autodebilitante y contra el realismo simplista y simplón, situarse frente a las cosas, abierta, en posición de realismo
absoluto.
__ POESÍA CONCRETA: TENSIÓN DE PALABRAS-COSAS
EN EL ESPACIO-TIEMPO .
Haroldo
y Augusto de Campos
No hay comentarios:
Publicar un comentario