viernes, 2 de septiembre de 2011

Estación fantasma


Michael Baum: Ghost Station

Como advirtió Ulrich Beck* hace veinticinco años, el paro masivo ha cambiado radicalmente la situación de los procesos formativos. Son muchos los jóvenes que después de terminar sus estudios encuentran cerradas las puertas del mercado de trabajo. Ante esta situación muchos de ellos deciden prolongar la etapa formativa y evitar momentáneamente el paro. Como consecuencia, los centros se han convertido en una especie de “salas de espera” que dejan de cumplir la función que se les atribuye. Paralelamente se ha deteriorado la autoridad del profesorado y los planes de estudio han perdido relevancia y rigor.
En un sentido metafórico –dice Beck– los segmentos del sistema educativo afectados por el paro hoy parecen encontrarse en una estación fantasma a la cual ya no llegan los trenes previstos por el horario. En cambio, todo ocurre según las viejas normas. Quien quiere emprender viaje ha de situarse en la cola de espera para la venta de billetes para trenes que a menudo van llenos o cuyo destino ya no es el previsto. Como si nada hubiera ocurrido, los funcionarios de la enseñanza, detrás de las ventanillas, distribuyen billetes, con gran pompa burocrática, para ninguna parte y ‘amenazan’ a quienes están aún en la cola: “Sin billete nunca podréis coger el tren”. Y lo peor -concluye Beck- es que además tienen razón.

  • Ulrich Beck: La sociedad del riesgo. Paidós. Barcelona, 1998.



[Remitido por Claudio, a propósito del comienzo del curso escolar]

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