lunes, 5 de septiembre de 2011

Poesía ante la incertidumbre



VV.AA.: Poesía ante la incertidumbre. Antología (Nuevos poetas en español). Visor, Madrid, 2011.

La publicación de una antología poética implica la existencia de unos motivos que justifican la edición y de unos criterios que avalan la selección de poetas y poemas. De ello da cuenta el antólogo en el prólogo que habitualmente suele incluir este tipo de publicaciones. De ese modo el lector puede calibrar intenciones y resultados, y valorar la naturaleza y sentido de la propuesta.
Claro que a veces, como ocurre en el caso que aquí reseñamos, el editor prefiere omitir en los créditos el nombre de la persona que ha elaborado la antología. Ignoro el motivo de esa omisión e ignoro asimismo si quien ha realizado la selección es la misma persona que ha redactado “Defensa de la poesía”, el magro y desafortunado prólogo, sin firma, que abre la edición. Tampoco sé si existe alguna relación entre ambas omisiones y Juan Manuel Roca, que firma la nota de la contraportada.
Si, como escribe Roca, Poesía ante la incertidumbre “esboza un deseo de hacer claridad [sic] con la más cotidiana de las herramientas”, no hubiera estado de más aprovechar las seis páginas que les ha dejado el editor para aclarar algunas cuestiones. Por ejemplo de qué naturaleza es esa incertidumbre a la que aluden y esa poética en la que se reconocen.
Se ha optado, sin embargo, por un texto deshilvanado en el que no faltan imprecisiones e inexactitudes y al que le sobra algún que otro tópico y esa genérica, prejuiciosa e injustificada descalificación de la (otra) poesía.
Afortunadamente, el fracaso como antología no afecta a la obra de los poetas escogidos. Aprovechemos, pues, la edición para leer sus poemas. Ya me contarán

                                                                                Julián


Posdata.- A propósito de la incertidumbre aludida, le he pedido a Claudio dos o tres textos de su colección. Lo dicho: que aproveche.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los poetas que la componen son aun menos interesantes que el prólogo, un disparate orquestado por uno de los ideólogos de este burdo panfleto autopromocional

Anónimo dijo...

¿Y quién es el ideólogo?

Anónimo dijo...

Un granadino.

Anónimo dijo...

¡Venga! No te cortes. ¿Cuál de los tres: Moya, Valverde, García Montero...?