domingo, 11 de septiembre de 2011

La democratización de la enseñanza y sus enemigos


La extensión de la enseñanza a los grupos y sectores sociales excluidos hasta entonces de ella ha sido uno de los logros más importantes de la era moderna. Esto es algo tan evidente como lo es el hecho de que la democratización de la enseñanza ha sido un factor fundamental del desarrollo económico allí donde se ha generalizado el derecho a la educación.
Claro que el proceso no ha estado ni está exento de problemas ni dificultades. Entre otras cosas porque desde el principio la democratización de la enseñanza tuvo detractores y enemigos, cuyo principal argumento era y sigue siendo: a) que al abrirse a toda la sociedad la enseñanza se masifica y b) que esa masificación es incompatible con la calidad. Los más moderados añaden que la democratización de la enseñanza no ha elevado sustancialmente el nivel cultural de aquellos grupos y sectores sociales, ni ha reducido la brecha entre pobres y ricos. 
Juan Gris: Libro abierto
A unos habría que recordarles, por ejemplo, que a la masificación se la combate ampliando (y no reduciendo) los presupuestos y los recursos y mejorando las condiciones del aprendizaje… Y a otros, que lamentablemente la escuela no puede cambiar las desigualdades ni las injusticias sociales.
Por otra parte, unos y otros deberían detenerse siquiera un instante y leer con atención estas dos ideas del controvertido Christopher Lasch: a) lo que subyace en el deterioro del sistema escolar son los vertiginosos cambios sociales que se han producido en las últimas décadas, y b) la escuela no es la única responsable del deterioro cultural de amplios sectores de nuestra sociedad, donde han surgido nuevas formas de analfabetismo que arraigan en otros campos como, por ejemplo, los medios de comunicación.
Con los presupuestos públicos en sus manos y con toda la industria del embotamiento y la alienación cultural en su poder, ¿cuánto van a tardar los enemigos de la democratización de la enseñanza en dañar irreversiblemente ese instrumento fundamental de esa democratización que es la escuela pública? 
  
[Remitido por rarodeluna a propósito de los breves de Claudio y Teresa: 
"Estación fantasma" y "El fracaso de la escuela"]


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